Menú

Memoria Histórica sobre el fiasco de Lorca: "Hay que volver a estudiarlo todo"

Inasequibles al desaliento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada no lo considera un fracaso.

Inasequibles al desaliento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada no considera un fracaso que el cadáver de Lorca no se encuentre donde ellos creían. "Hay que volver a estudiarlo todo, dicen".

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, considera que la falta de hallazgos en las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Federico García Lorca de Alfacar plantea "un reto", porque ahora debería retomarse la investigación "desde cero".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, ha dado a conocer la culminación de la excavación llevada a cabo en seis emplazamientos de Alfacar, en los que no se han hallado restos humanos y sí evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona.

Brenes ha dicho que como representante de la asociación, lo que más le "duele" es informar a los familiares que solicitaron la búsqueda de que las personas a las que querían localizar "ahora sí son desaparecidos". Como historiadora se le plantea "un reto", porque el resultado de los trabajos no ha sido a su juicio "un fracaso", sino una oportunidad para ampliar y retomar la investigación sobre el paradero de la fosa de los fusilados en Alfacar "desde cero".

Para ello, habría que saber en qué punto de la investigación llevada a cabo en los últimos años se decidió que el Parque Federico García Lorca fue el lugar exacto del fusilamiento y enterramiento. "Hay que volver a estudiarlo todo", ha indicado Brenes, para quien el error en la investigación pudo proceder fundamentalmente de la Comisión de Encuestas que constituyó la Diputación de Granada antes de inaugurar, en 1986, el Parque Federico García Lorca.

Aquella comisión determinó que el lugar más probable del enterramiento de Lorca y los fusilados junto a él se situaba próximo a los olivos y peñascos ubicados en la zona, cuyos terrenos fueron adquiridos por la Diputación para evitar presiones inmobiliarias, una vez que historiadores y testigos situaron allí el enterramiento. Según Brenes, los datos de esa comisión fueron aportados, entre otros, por periodistas y por la hermana de Federico García Lorca.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha dicho que si los familiares no lo solicitan, no llevarán a cabo más proyectos de búsqueda en la zona. Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha manifestado que aunque la excavación no haya arrojado resultados, el lugar no perderá su valor simbólico. La institución provincial, ha dicho, se esforzará en que así sea y en que la zona se mantenga en el recuerdo como lugar en el que se produjeron hechos "deleznables".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso