print
"¿Milagro de la contabilidad doméstica?"

Misión imposible: Las cuentas de Manuel Chaves

¿Cuánto dinero tiene el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves? Lo que debería de ser algo público y constatable, en momentos en los que la corrupción amenaza a consistorios y presidencias de toda la geografía española, se presenta arduo y difícil en el caso del ejecutivo andaluz. Así por lo menos lo denuncia Pedro de Tena en su página web "Por una Andalucía libre". Y pone un ejemplo: en los últimos tres años Chaves ha acumulado en su cuenta 3.887 euros (idéntica cantidad en 2005 y 2006) y 3.888,72 euros(1,72 euros más en la declaración de febrero de 2007), a pesar de tener un salario equiparable al de un ministro de la Nación. "¿Es tal coincidencia anual en los ahorros del señor Chaves un milagro de la contabilidad doméstica?"

Noticia publicada el 03-12-2007

LD (Pablo Montesinos) La poca claridad de las cuentas del presidente andaluz ponen de manifiesto la falta de respeto que tiene al Parlamento regional y a los ciudadanos de su comunidad. Así lo pone de manifiesto el periodista Pedro de Tena que recuerda el último programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE en el que un joven malagueño preguntó Chaves como sólo podía tener ahorrado "3.000 euros en su cuenta bancaria" atendiendo a su elevado salario.
 
La respuesta del presidente andaluz le deja a uno sin palabras: "Todo el dinero lo he querido invertir en mis hijos". Además, aseguraba que "también les he ayudado a comprase el coche y el piso".
 
 Ante tales afirmaciones, el joven le sugiere que puede que parte de su sueldo lo derive a su hermano o al trabajo de éste, referencias que enojan al representante andaluz que llega a espetar que "mi sueldo está en Internet y yo no miento a nadie, le asegura que si demuestra que miento, a las 24 horas presento mi dimisión".
 
Este ejemplo refleja para el veterano periodista las dudas más que razonables sobre el patrimonio familiar del presidente andaluz y el saldo real de sus ahorros. Y es que tras cuatro años como titular del Ministerio de Trabajo y otros 17 al frente de la Junta de Andalucía, lo que se traduce en más de 60.000 euros anuales, sólo le han dado para tener ahorrados poco más de 3.000 en su cuenta bancaria. Concretamente, 3.887 euros en 2005 y 2006 y 3.888,72 euros en 2007.
 
 "Puede que la explicación a esta prodigalidad del presidente andaluz no esté ligada al territorio, sino a la familia" afirma De Tena a LD ya que el hermano de Chaves, Leonardo (director general de Tecnologías e Infraestructuras Deportivas de la Junta), ha declarado bajo juramento que el saldo total de sus cuentas bancarias era a finales de 2006, ó sorpresa, de 3.500 euros.
 
Los viajes del presidente al extranjero
 
Tampoco quedan claros, por lo menos para la oposición, los viajes del presidente Chaves al extranjero, "en los que con frecuencia lo acompaña su mujer". Según publica "Por una Andalucía libre", entre los gastos fijos del líder regional está el cine, al que es buen aficionado, el gimnasio y las anuales revisiones ITV al Volvo Master II que declara como único vehículo propio.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados