Colabora

Muere un inmigrante de un ataque al corazón mientras llegan a Tenerife más de 200

Un inmigrante subsahariano falleció este sábado por la noche en Tenerife cuando era trasladado en ambulancia desde una comisaria de la Policía Nacional a un hospital, mientras que alrededor de otros 220 indocumentados llegaron este domingo en cinco embarcaciones a las costas españolas.

L D (EFE) Según informó la Delegación de Gobierno en Canarias, el inmigrante murió cuando era trasladado en una ambulancia desde la comisaria de la Policía Nacional de Playa de las Américas (sur de Tenerife) a un hospital, por una parada cardiorrespiratoria. El fallecido, que había llegado a primera hora de la mañana del sábado en un cayuco con otros 65 indocumentados al puerto de Los Cristianos, se encontraba en la comisaria para ser identificado cuando comenzó a sentirse indispuesto, y sus compañeros solicitaron un médico para que fuera atendido.

Aunque no se produjo un motín, "los subsaharianos se pusieron muy nerviosos, y hubo momento de mucha tensión" por lo que los agentes pidieron refuerzos, dijo a EFE el secretario general de Canarias de la Confederación Española de Policía, Agustín Brito, quien criticó que "sólo tres policías custodien a 1.100" inmigrantes. En esa misma barcaza, otro subsahariano había muerto por deshidratación y otros 13 inmigrantes han sido trasladados hoy al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, porque se encontraban mal.

Otros doscientos veinte inmigrantes ilegales llegaron este domingo a las costas españolas a bordo de cinco embarcaciones, tres de ellas a Canarias, una a Granada y otra a Ceuta. El cayuco con un mayor número de inmigrantes, un total de 104, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife con todos sus ocupantes, varones y mayores de edad, en buen estado.

La barcaza fue avistada por un buque de Salvamento Marítimo frente al puerto de Güimar y junto a una patrullera de la Guardia Civil fue remolcada hasta el puerto de la capital tinerfeña. Se trataba de la tercera embarcación llegada hoy a Canarias, después de que por la mañana dos pateras lograran alcanzar por sus propios medios el sur de Gran Canaria, una con 16 ó 17 inmigrantes magrebíes a bordo -de los que fueron detenidos 15- y otra con 15 personas de origen magrebí, entre ellas 7 menores de edad.

Asimismo, en la costa de Granada, una patera con 65 magrebíes, entre ellos tres mujeres y al menos tres menores de edad, todos ellos en buen estado, fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo cuando se encontraba a 18 millas al sur del Cabo Sacratif, tras lo que llegó al puerto de Motril.

En Ceuta, la Guardia Civil interceptó una patera en la que viajaban ilegalmente 18 inmigrantes, la mayoría de ellos indios, y detuvo al patrón de la embarcación.

Mientras, continúan las labores de identificación de los 160 inmigrantes asiáticos indocumentados que llegaron a Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves a bordo del barco "Al Mari".

Según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se están haciendo todas las gestiones diplomáticas para comprobar si todos estos inmigrantes son de Pakistán y, para ello, se está en contacto tanto con las autoridades de Islamabad como con los representantes de la Embajada pakistaní en Madrid.

"No hay problemas, y todo pakistaní que sea identificado como tal volverá a su país de origen", aseguró Moratinos, quien dijo que esa repatriación se hará "lo más rápidamente posible".

Por otra parte, Moratinos, preguntado por la posible existencia de otro barco con cientos de inmigrantes y que tenga como destino Canarias, señaló que no dispone de "información confirmada" al respecto. En relación con ello, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a EFE que la Armada no está participando en la búsqueda de un supuesto segundo barco.

Las mismas fuentes explicaron que la Armada, junto con el Ejército del Aire, continúa participando en tareas como la operación "Noble Centinela", que lleva varios meses en funcionamiento y en la que su función es dar aviso al Ministerio del Interior cuando avistan una embarcación con inmigrantes.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, visitarán el lunes y el martes Canarias para analizar la evolución de las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la inmigración ilegal.

También este lunes, el Consejo Superior de Política de Inmigración, con la participación de todas las Comunidades Autónomas, analizará la distribución en la península de 500 menores inmigrantes de los casi 800 que están acogidos en Canarias, desbordada por la continua llegada de cayucos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario