Menú

Orden de captura e ingreso en prisión contra Exuperancia Rapú por el caso del vídeo de Pedro J.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado orden de busca, captura e ingreso en prisión contra Exuperancia Rapú, la mujer condenada por el Tribunal Supremo a 4 años de prisión por un delito contra la intimidad del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

L D (Europa Press) A principios de este mes, el tribunal rechazó el recurso de súplica interpuesto por esta mujer, que salía en el vídeo de contenido sexual difundido en 1997, y le dio un plazo de siete días para ingresar en la cárcel una vez le fuera notificada la sentencia. La orden de busca se produce una vez se ha comprobado que el plazo ha transcurrido sin que se produjera su ingreso efectivo en ningún centro, informaron fuentes jurídicas.
 
El pasado 4 de mayo, el tribunal acordó el mismo plazo para otros condenados, como fueron el autor del vídeo José María González Sánchez-Cantalejo, el ex asesor en Moncloa Angel Patón -ambos condenados también a 4 años de cárcel-, y rechazó sustituir por multa la condena de dos años de prisión dictada contra el ex gobernador civil de Guipúzcoa Ramón Goñi Tirapu por participar en la difusión de la cinta. Estos tres condenados ya se encuentran en prisión. En el auto dictado contra Rapú y los otros condenados, el tribunal señaló que de no ingresar en prisión en el plazo de siete días "se dará orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que hagan efectivo su ingreso en prisión", un acuerdo que ha sido hoy ejecutado, según las mismas fuentes.

El tribunal aún tiene pendiente ordenar el ingreso en la cárcel de otro de los condenados en la trama, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, una decisión que podría producirse a lo largo de esta semana. Su entrada en un centro penitenciario estaba pendiente de un último recurso, después de que los magistrados de la Sección Primera rechazaran su petición de sustituir por multa los dos años de cárcel a los que fue condenado el letrado. Hasta que se resuelva finalmente su situación, Rodríguez Menéndez tiene prohibido salir del país y se le conminó a entregar su pasaporte y, aunque ya ha manifestado estar a disposición del tribunal, aún no ha entregado el documento alegando que lo ha perdido, según fuentes jurídicas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios