Menú

Por fin la familia de Marta recibe una satisfacción de la Justicia

Cuando la desesperación llegaba a orillas de Tartessos, barrio de Sevilla donde vive la familia de Marta del Castillo, un rayo de esperanza en la justicia se ha abierto paso: la policía volverá a buscar el cuerpo de Marta en la zanja de Camas sin plazos y sin limitaciones.

Gracias a la lógica, a la tozudez de los hechos, a la resistencia espartana de unos padres incansables, a la ayuda de vecinos, de amigos, de algunos políticos y periodistas y de ciudades como Camas, se ha conseguido que la Policía vuelva a buscar en torno a la zanja de Camas, como deseaba la familia, sin plazo ni limitaciones. Es más, la búsqueda de Marta no cesará aunque se celebre el juicio contra sus asesinos.

El juez pide a la Policía un informe de viabilidad sobre una nueva excavación en Camas como había solicitado la familia de la joven y resolverá de manera inmediata sobre otras peticiones de declaraciones de la acusación particular. El representante de la familia de Marta quería que volviera a declarar Rocío, la menor ex novia de Carcaño, su hermano y el padre de ésta. Más testimonios pedidos por el letrado que ejerce la acusación particular eran los de otros testigos que han comparecido ante la Policía pero no lo han hecho, de momento, ante el juez. Se trata de testimonios que la acusación particular cree necesarios para decidir si los lleva al juicio.

Cuenta ABC que aunque se celebre el juicio la búsqueda del cuerpo de la menor no cesará y para ello el instructor ha abierto una pieza separada de las diligencias que instruye, en la que se irán ordenando las nuevas búsquedas que sean necesarias para agotar todas las hipótesis. Así lo ha ordenado el juez Francisco de Asís Molina en un auto firmado este martes, en el que contesta a las peticiones de la acusación particular que representa a la familia de Marta que había pedido que se volviera a buscar junto a la casa de Camas donde el asesino confeso de la joven vivió un tiempo con su ex novia, la menor Rocío.

El auto, hecho público por el TSJA, explica que todas las diligencias tendentes a la búsqueda del cuerpo "tienen carácter inaplazable y pueden y debe practicarse en cualquier momento de este procedimiento".

Según el juez, el procedimiento debe continuar sin dilación una vez que se haya agotado la investigación. Sobre todo, porque, el paradero desconocido del cuerpo "no puede constituir un obstáculo insalvable para un avance del proceso al existir personas privadas cautelarmente de libertad".

En base a eso y porque el juez, que cree prácticamente finalizada la instrucción a falta de las últimas diligencias que podrían practicarse si accede a las peticiones de los abogados, considera que se debe avanzar hacia "la celebración del juicio en un tiempo prudencial".

El juez ha decidido abrir una pieza separada (del resto de la investigación) en la que se continúen las gestiones para la búsqueda y localización del cuerpo. En esa pieza se acordarán "incansablemente, en cualquier momento presente o futuro, cuantas diligencias sean necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo".

Elogios a la policía

El juez elogia el trabajo realizado por la Policía que ha ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis —hasta de las conjeturas— por remotas que fueran, planteadas en sede policial o por orden judicial "a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno de los distintos funcionarios, tanto de la Brigada Provincial de la Policía Judicial como de la Brigada Provincial de Policía Científica. E incluso de funcionarios desplazados desde el Grupo de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid".

El magistrado ha pedido a la familia que no dude de la Policía ni de las instituciones: "Existe en la causa buena constancia de ese ingente trabajo policial y por más que su resultado no se haya visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor, no deben dudar los familiares de la víctima de que seguirá firme y constante en pos de ese objetivo".

En cuanto a la petición de la acusación particular, solicita a la Policía que investigue e informe sobre la idoneidad, instrumentalidad y viabilidad de la búsqueda en el terreno circundante a la tubería soterrada en las inmediaciones de la casa de la ex. Ese informe lo pide después de que varios vecinos de Camas aseguraran que a finales de enero fue soterrada una tubería.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados