Menú

¿Por qué Huelva no es zona catastrófica?

Fuentes del Patronato del Parque Nacional de Doñana revelaron que Cristina Narbona, presidenta del mismo y ministra de Medio Ambiente, faltará a la reunión de este miércoles en la que se presentarán la memoria de actividades y los resultados de su plan de trabajo. El PP onubense la ha criticado porque cree que evita "explicarle a los onubenses" por qué Guadalajara sí va a ser zona catastrófica y Huelva no. En el año 2004 ardieron en Andalucía 42.951 hectáreas de superficie forestal. Más de 35.000 correspondieron a los incendios de Riotinto en el que murieron dos personas y Sevilla.

0
L D (Europa Press) El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, también criticó que la ministra de Medio Ambiente "no dé la cara y dé marcha atrás en su intención de venir mañana a Huelva a presidir el pleno del Patronato de Doñana, tal y como tenía previsto", lo que, a su juicio, responde a la intención de "evitar dar la cara y explicarle a los onubenses por qué en Guadalajara sí se va a declarar zona catastrófica la afectada por el incendio y en Huelva no".
 
Según el portavoz de las asociaciones conservacionistas en el Patronato, Juan Romero, la ausencia de la ministra en la reunión es "por todo lo que se ha levantado con el incendio de Guadalajara en relación al de Riotinto". Romero lamentó "la primera ausencia de la ministra en este órgano tan importante para Doñana", ya que "se tratarán temas muy importantes", como la regulación del tránsito de las vías pecuarias, sobre todo, de la Raya Real y el Camino de Moguer, así como se conocerá la propuesta de la Junta de Andalucía sobre la circunvalación de la aldea del Rocío para evitar problemas de tráfico los fines de semana.
 
Romero lamentó también la ausencia de Narbona porque, desde la localidad de Berrocal, se iban a desplazar varios niños y mayores, "como muestras del presente, el pasado y el futuro de la zona que quedó arrasada por el incendio del año pasado en Riotinto", que querían entregarle un mensaje para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "visitase la zona y conociese la verdad de Berrocal de la mano de los más afectados por el incendio, los que han perdido el fruto de su trabajo de años y los que han perdido su futuro en la localidad".
 
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, los incendios forestales quemaron en el año 2004 un total de 107.108,46 hectáreas, sin contar los denominados conatos, referidos a superficies menores de una hectárea y que suman 14.109. Del total de superficie quemada, 42.951 hectáreas pertenecen a la Comunidad de Andalucía.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Aznar asume el mando'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Que las primarias en la Derecha no regalen las generales a la Izquierda'
    3. Un sondeo de 'El País' hunde al PP de Casado y aleja a la derecha de la mayoría absoluta
    4. Puigdemont se regodea con una visita a la cárcel de Neumünster al año de su detención
    5. Por qué las pensiones de viudedad están en el punto de mira de los políticos (y cómo las cambiarán)
    0
    comentarios

    Servicios