Menú

CCOO culpa a Gallizo del "caos" y el "descontrol" en las prisiones

Comisiones Obreras ha convocado este jueves concentraciones y actos reivindicativos en todas las prisiones españolas en protesta por el "caos" y el "descontrol" que, a su juicio, se vive en los centros penitenciarios, dada la masificación y el aumento de las agresiones a los funcionarios.

El sindicato culpa a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de que la población reclusa española se haya convertido en "la mayor de Europa", mientras que el índice de reinserción se encuentre "entre los más bajos", ya que el 70 por ciento de los presos reincide una vez son puestos en libertad.

Además, según CCOO, más del 30 por ciento de los accidentes laborales del personal de Instituciones Penitenciarias se debe a las agresiones protagonizadas por reclusos.

Según los cálculos del sindicato obrero, mientras en los últimos años la población encarcelada ha aumentado en un 40 por ciento, el personal penitenciario apenas ha crecido un 15 por ciento, lo que ocasiona deficiencias de personal en todas las prisiones y "hace inasumible la carga de trabajo" con un sólo funcionario en módulos de hasta 160 internos.

"Esta política de dejar sin personal a las prisiones, está poniendo en grave riesgo la vida de los trabajadores", denuncia en un comunicado.

En las últimas semanas, el sindicato de prisiones ACAIP también había convocado en todos los centros penitenciarios asambleas informativas para estudiar el inicio de movilizaciones ante la situación de "masificación" que viven las prisiones españolas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este martes que puede haber "desajustes" en las prisiones debido al progresivo aumento de la población penitenciaria fruto del endurecimiento del sistema penal que, aseguró, es "muy duro".

"Es muy fácil modificar el Código Penal, es más difícil construir una prisión", alertó Rubalcaba, quien expresó su confianza en que se pueda mantener "el buen clima" que se ha vivido en los últimos años con los sindicatos de prisiones.

Tras dejar claro que el Gobierno tiene una "altísima valoración" del trabajo que realizan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, el ministro del Interior avanzó que intentará atender a sus reivindicaciones.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados