Colabora

Rajoy afirma que la crisis de los incendios demuestra que "no hay estructura del Estado"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que con la crisis de los incendios en Galicia se ha demostrado que "no hay estructura del Estado" porque en los últimos dos años se le ha "desapoderado". Según Rajoy, el presidente Zapatero "vino a Galicia y se dio cuenta de que no tenía ninguna competencia". Por eso, ha propuesto que se dé más poderes al Estado, para que pueda resolver los problemas de la gente.

LD (Europa Press)  En opinión del presidente del PP, hay que sacar dos consecuencias de la crisis de los incendios en Galicia, por un lado, la "ineficacia y el sectarismo" de la Administración que "fue lo que le llevó a eliminar el operativo que habían hecho los gobiernos anteriores" y un segundo asunto que son los más de "dos años que llevamos debilitando las estructuras del Estado".
 
Así, cuando se produce una crisis como la de los incendios, es cuando "nos damos cuenta de que no hay estructura del Estado". Por ello, dijo, el PP propuso una "Agencia Nacional de Crisis" porque, señaló, "cuando se produce un acontecimiento de estas características el Estado tiene que ponerse al frente de las operaciones, utilizando todos los medios de todas las CCAA".
 
"Hoy –argumentó Mariano Rajoy– ni el Estado tiene medios, ni las CCAA tienen medios suficientes cuando se produce un acontecimiento que excede de lo meramente normal". Por ello, el "debate del futuro en España", va a ser el debate de "cómo hay que hacer para tener un Estado que pueda garantizar el bienestar de los ciudadanos y la eficacia cuando se producen catástrofes naturales o cuando se producen grandes epidemias, o hay problemas como el de las vacas locas o la gripe aviar".
 
Rajoy precisó, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, que estos dos últimos años y medio se han dedicado a "debilitar la estructura del Estado y ahora nos hemos encontrado con que no hay estructura del Estado", que "es necesaria para atajar los grandes problemas de los españoles de solidaridad y cohesión".
 
Zapatero se dio cuenta de que no tenía ninguna competencia
 
En este sentido, el presidente del PP recordó que cuando Zapatero vino a Galicia "se dio cuenta de que él no tiene ninguna competencia aquí, salvo las que puedan tener la Policía y la Guardia Civil que ya en otras CCAA no las tienen". "Al final –insistió– hemos desapoderado al Estado y yo propondré, y será el debate de los próximos meses, que hagamos algo como Alemania, que es apoderar al Estado para que sea eficaz y pueda resolver los problemas de la gente".
 
En opinión de Rajoy, "el Gobierno ha hecho el ridículo" en la crisis de los incendios que se ha producido en Galicia. "Ha habido un problema de ineficacia absoluta", aseveró y añadió que "cualquier paisano gallego lo puede decir". Recordó que en Galicia había un operativo que había funcionado durante muchos años y que era "muy eficaz" y, denunció, "el Gobierno de la Xunta, presidida por el señor Touriño, decidió liquidar ese operativo y no sustituirlo por nada". "Al final –señaló–, se encontraron con que eran absolutamente incapaces de abordar este tema a pesar de que había mucha gente en Galicia con experiencia para hacerlo".  Por eso, apuntó, "hicieron la clásica maniobra de distracción, echarle la culpa a las tramas".
 
Sobre la cifra de 70.000 hectáreas quemadas que está dando la Xunta, explicó que "a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones en Galicia, donde algunos dábamos los datos diarios y dábamos información todos los días con dos ruedas de prensa, ahora aquí nadie ha dicho nada y ha tenido que salir un grupo privado basándose en los datos de la NASA a dar unos datos que son ciertamente preocupantes y al día siguiente, por arte de magia, la Xunta, que no había dado ni un solo dato, nos habla de 70.000 hectáreas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario