Carmen Linares. La cantaora jienense ha lamentado la "pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio". Gran amiga de Morente, ha añadido que "era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer".
María Pagés. La bailaora y coreógrafa sevillana ha lamentado la pérdida de una figura "magistral" del flamenco y "un modelo" por su capacidad para "ver otros mundos". Pagés ha puntualizado la "riqueza de la visión" que Morente tenía de este "cante grande" y ha indicado que su obra ha creado "escuela". "Poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él".
José Mercé. El cantaor ha incidido en la "profunda huella" en el arte nacional que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".
Enrique Ponce. "Era un genio". Así ha definido el torero al cantaor, cuya muerte ha sido lamentada por el mundo del toro, con el que mantenía estrechas relaciones. "Nada más bajar del avión fuimos Paloma y yo a la clínica para interesarnos por el estado del 'maestro'. Y hay un dato que es definitivo para entender el grado de amistad entre nuestras familias: mi mujer y yo somos padrinos de Curro, el hijo mayor de Javier Conde y Estrella Morente. Somos tan íntimos como que somos compadres", ha dicho Ponce. "El contacto con ellos y toda la familia es grande. El arte nos une. Y nuestra admiración es mutua. El maestro era un genio. No hay palabras para describir su grandeza artística", ha añadido Ponce.
Pastora Galván. La bailaora sevillana se ha mostrado "echa polvo" con el fallecimiento de "un monumento grande del flamenco". Galván ha insistido en que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".
Israel Galván. El coreógrafo y bailaor sevillano ha destacado que Morente ha marcado "un antes y un después" en la historia del flamenco. Galván se ha referido al cantaor como una de las figuras "renovadoras" de este arte.
Domingo González. El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha incidido en que "todos nos sentimos hoy un poco huérfanos". En sus declaraciones ha destacado que "alguien que nos alumbraba ahora ha trasladado su foco a otro sitio y nos seguirá alumbrado de todas formas". González le agradece "todo lo que ha hecho durante su vida por el flamenco y por nosotros".
Carlos Saura. El director de cine que le dirigió en 'Flamenco' cantando una seguiriya estremecedora, y también en 'Iberia', no ha querido hacer declaraciones, "muy afectado" por la noticia, al igual que la cantaora Marina Heredia.
Alejandro Sanz. El cantante ha escrito en su perfil de Twitter su despedida al cantaor: "Morente se fue. Hasta siempre maestro". Poco antes de conocerse su muerte, el cantante proponía a sus seguidores: "Mejor hagamos un Morente siempre"
José Sacristán. El actor ha señalado que existe la posibilidad de que se haya producido una "negligencia médica". "El tema del problema de esófago lo tenía desde hace tiempo, y parece que se ha podido producir una irregularidad en la intervención". Asimismo ha subrayadao que "cantaba, investigaba y enriquecía el flamenco día a día". "Desde Berlanga y Manuel Alexandre parecía que ya tocaba, pero el maestro no", a lo que ha añadido que este martes, a la una de la tarde se instalará la capilla ardiente en la SGAE.
José María García. El periodista ha explicado que la familia de Enrique Morente está "destrozada" e "indignada" tras la muerte del artista, ya que entró al hospital para ser operado de un problema de esófago. García ha incidido en que, "sólo con el tiempo se sabrá lo que ha pasado y qué es lo que ha fallado". A esto ha añadido que "no se puede adelantar nada hasta que no se llegue hasta el fondo de la investigación" y ha señalado que la familia está valorando si hacer o hacer la autopsia al cuerpo. No obstante ha señalado que la Clínica de la Luz es un hospital con un cuadro médico de "primera categoría".
Ángeles González-Sinde. Horas antes de su fallecimiento, cuando entró en coma cerebral, la ministra señaló que la de Morente sería una "pérdida inmensa para el país". Tras conocer su muerte, la ministra ha acudido a la Clínica de la Luz, donde ha subrayado que Morente ha sido "un referente" porque "cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas". González-Sinde ha comparado el "vacío" del cantaor como el que "dejó Antonio Gades en el baile flamenco".
Carmen Caffarel. La directora del Instituto Cervantes, ha destacado que, en su opinión, Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". A esto ha añadido que "fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura en el cante jondo más puro".
Teddy Bautista. El presidente ejecutivo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Eduardo Bautista, ha subrayado el "talento universal" del artista que, en su opinión, "ha renovado el cante jondo llevándolo por los territorios más diversos". Un cantaor, ha precisado, que fue capaz de fusionar "las músicas más dispares", desde el rock a los ritmos étnicos, "sin que por ello perdiera sus raíces más profundas".
José Antonio Griñan. El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado en que Morente ha "hecho aún más universal al flamenco", y ha ejercido un "magisterio inigualable" e "impulsado siempre por una vocación renovadora que ha proyectado hacia las nuevas generaciones de cantaores y cantaoras".
