LD (EFE) Los socorristas accedieron a primera hora de la madrugada de este miércoles a la galería norte de la mina anegada a través de un túnel de evacuación excavado en una auténtica carrera contrarreloj desde la vecina mina "Komsomólskaya Pravda". "Fuimos hacia el pozo de ventilación", rezaba la inscripción que había sobre una de las paredes de la galería y que finalmente permitió a los equipos de rescate dar con el paradero de los supervivientes. Once de ellos, incluido el director de la mina, Vasili Avdéyev, estaban con vida y uno había muerto. Los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de otro más que está desaparecido.
La demora en la evacuación fue motivada porque tuvieron que hacer un recorrido subterráneo de más de cuatro kilómetros: 2,5 kilómetros por la galería de "Západnaya", sesenta metros por el túnel de evacuación -de 1,4 por 2,5 metros- y otros dos kilómetros por las galerías de la propia "Kosomólskaya Pravda". Diez mineros salieron por su propio pie del ascensor seguidos de dos camillas: en la primera iba un minero herido y en la segunda el cadáver de Serguéi Voitinok.
El jueves de la semana pasada, la mina "Západnaya", de 65 años de antigüedad, resultó en su mayor parte inundada al abrirse una grieta en la pared que la separaba de un enorme embalse de agua subterráneo. Dos días después, los equipos de rescate lograron evacuar a 33 mineros que habían estado atrapados durante 40 horas a 700 metros de profundidad, pero no pudieron localizar al segundo grupo de trece técnicos y funcionarios de la mina. El flujo continuo de agua impidió desde un principio la entrada directa de los equipos de salvamento en la "Západnaya", por lo que fue preciso cavar el túnel desde la mina vecina "Komsomólskaya Pravda".
