Menú
COMIENZA EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

Sanidad anuncia la creación de un registro central de testamentos vitales

La posición del Ministerio de Sanidad y Consumo es "más por la vida que por la muerte" y también para que la vida al final sea digna, afirmó su titular Elena Salgado en el transcurso de una entrevista a EFE, en la que contempló la creación de un registro central de testamentos vitales.

L D (EFE) Lo que hay que procurar, defendió Salgado, es una vida digna hasta el final, y la posición de Sanidad se asienta sobre la base de insistir en la elaboración de los testamentos vitales y en evitar el "encarnizamiento terapéutico".

Evitar, indicó, la aplicación de medidas que vemos "no sirven para nada y causan un sufrimiento innecesario al enfermo, pero esto debe ser el propio enfermo el que lo diga por escrito, cuando es plenamente consciente, y para dejar claro que no desea que se le prolongue la vida con una enfermedad irreversible". Salgado consideró que hay que profundizar en el tema del testamento vital porque muchos ciudadanos desconocen todavía que pueden hacerlo o no saben donde depositarlo.

El ministerio, avanzó, va a crear un registro central de testamento vitales, de manera que si un ciudadano se inscribe en una comunidad autónoma y luego le sucede algo en otra comunidad, el médico pueda saber que existe el testamento.

Este miércoles en el Pleno del Senado, el Grupo Mixto planteará una pregunta al Gobierno sobre sus previsiones con respecto a la regulación por ley del derecho a la disponibilidad de la propia vida, con lo que la cuestión de la eutanasia se debatirá en sede parlamentaria por vez primera vez en esta legislatura.

La polémica sobre la eutanasia en España se ha reabierto de nuevo con el reciente estreno en España de la película de Alejandro Amenabar "Mar Adentro". Este filme está inspirado en la historia real de Ramón Sampedro: un tetrapléjico postrado en la cama durante casi 30 años, que luchó por el derecho a la eutanasia y murió en 1998 tras ingerir una alta dosis de cianuro, sin que hasta ahora se sepa quien le ayudó.

En Europa, sólo Holanda y Bélgica cuentan con leyes que reconocen la eutanasia como acto legal.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj