Menú
REUNIÓN ENTRE FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, REINO UNIDO Y ESPAÑA

Sarkozy pide a los grandes países de la UE "valentía" para expulsar a los indocumentados

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha destacado que la cooperación antiterrorista entre Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España incluye el intercambio de información "en tiempo real". Sobre la lucha contra la inmigración clandestina, añadió que es "muy importante" obligar a las compañías aéreas a transmitir a la policía de los países europeos datos sobre sus pasajeros.

L D (EFE) En declaraciones a "Europe 1", Nicolas Sarkoy fue claro en sus argumentos: "Nos hemos dado cuenta de que las redes que trabajan en cada uno de los países tienen ramificaciones en cada uno de los otros". Las declaraciones del ministro galo se producen en el último día de la reunión con sus colegas de España, Alemania, Italia y el Reino Unido sobre el reforzamiento de la cooperación contra el terrorismo y la inmigración ilegal. Para ser eficaz, "la lucha debe ser librada conjuntamente", recalcó el "número dos" del Gobierno francés.

Sarkozy, que considera que deben tomarse "en serio" las nuevas amenazas de Osama Ben Laden, había indicado previamente que los cinco mayores países de la UE intercambian listas de presuntos terroristas, por ejemplo, de los que han pasado por campamentos de adiestramiento en "países sensibles, como Chechenia". "La circulación y el intercambio de información y la cooperación operativa es algo que funciona a diario", dijo el ministro, al evocar la reciente reunión de jefes de policía de los cinco países.

Sobre la lucha contra la inmigración clandestina, añadió que es "muy importante" obligar a las compañías aéreas a transmitir a la policía de los países europeos datos sobre sus pasajeros. "Necesitamos las listas" para ver, por ejemplo, si entre los viajeros hay personas que figuran en los ficheros de terroristas, manifestó. Añadió que los cinco se han puesto de acuerdo para proponer el mes próximo una lista con "seis criterios", como la nacionalidad de los pasajeros, su dirección e identidad, y los visados que ha obtenido. No obstante, consideró que "no es viable" ni "no tiene sentido" la exigencia de Estados Unidos de reclamar 39 datos sobre los pasajeros. Sarkozy confirmó, al mismo tiempo, que propondrá a sus colegas de España, Alemania, Italia y el Reino Unido, que adopten la decisión de Francia de exigir las huellas digitales de los demandantes de visado en ciertos países.

El ministro, que recalcó el acuerdo en reconducir a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, evocó los vuelos agrupados de retorno, como los organizados ya con España, Alemania y el Reino Unido. "Si no tenemos la valentía de expulsar" a los indocumentados, "no podremos seguir siendo países de inmigración regular", dijo Sarkozy, para quien la "inmigración" cero no tiene sentido. Señaló que hay una red china de tráfico de inmigrantes, "que nos concierne a todos y contra la que se debe luchar con mucha determinación", una que viene de África y otra de Europa del este.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal