Menú

Guardans, fulminado por Sinde: "Lo que diga puede ser utilizado en mi contra"

Tras un año y medio de polémicas, el nacionalista Ignasi Guardans ha sido fulminantemente destituido por González Sinde del Instituto de Cinematografía. Los que se decían "muy buenos amigos" antaño, en realidad han escondido sus enfrentamientos, que ahora salen a la luz con irónicas declaraciones del destituido

agencias/LD
0

La responsable de Cultura ha destituido a Ignasi Guardans, que deja la dirección del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) tras un año y medio de gestión marcada por la polémica por las ayudas a las películas y cuando se disponía a aplicar una rebaja en las subvenciones que reciben los filmes por taquilla.

Según diversas fuentes, la relación que unía a ambos se había deteriorado hasta extremos insostenibles, a pesar de que solo hace unos meses Guardans expresaba su deseo de agradar y no decepcionar a "su buena amiga" Sinde, ahora responsable de su despido.

El cese se hizo el público este jueves por la noche, horas después de que ambos aparecieran juntos en público en la entrega del Premio del Cine y Valores Sociales a la actriz María Galiana esa misma mañana. Pero la actualidad centró la atención en la sentencia de la UE que declaraba ilegal el canon digital para profesionales y empresas, y nadie detectó que de espaldas a las cámaras se estaba cocinando lo que muchos apuntan como una "patada" de la responsable de Cultura a su ya antiguo protegido.

Horas después el ya ex responsable de Cinematografía ironizaba en su twitter con su despido: "Hoy, como en las películas, todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra" aseguraba. Echando mano de la ironía ante la sorpresiva destitución, concluía el comentario: "Saludo sonriente y muy tranquilo a amigos y conocidos". Tras el terremoto mediático desatado por sus palabras, la página de la red social de Guardans ya no recoge esos comentarios, que han sido convenientemente borrados.

Un mandato y un hombre polémico

Poco después de ser nombrada ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde sorprendió con el fichaje del político catalán para sustituir a Fernando Lara al frente del ICAA.

Guardans  fue nombrado director general del Cine el 24 abril de 2009, tres días después de haber renunciado a su escaño de eurodiputado por CiU. El nacionalista ya tenía el perfil de un hombre de lengua suelta, que había cargado públicamente contra Esperanza Aguirre o Jiménez Losantos.

Poco después de ser nombrada ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde sorprendió con el fichaje del político catalán para sustituir a Fernando Lara al frente del ICAA.

La decisión de Guardans de aceptar la oferta de González-Sinde le valió duras críticas de su partido, Convergencia Democratica de Catalunya (CDC), y algunos de sus dirigentes reclamaron su expulsión.

Desde su nuevo cargo, Guardans se ocupó de redactar la orden ministerial para el desarrollo de la Ley de Cine, destinada a regular las ayudas a las películas, y que negoció con los diferentes sectores implicados.

El nuevo sistema provocó el rechazo de una parte del sector por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones que estuvieran entre esa cifra y los 2 millones de euros de presupuesto.

Según informa El País, el actual director de la Academia del Cine, Carlos Cuadros, ha sido nombrado director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Cuadros reemplaza así a Guardans.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios