Menú

Telecinco sólo habla con Manjón para la serie del 11-M por "respeto a las víctimas"

Los guionistas de la serie de la cadena sobre el 11M sólo consultaron con Pilar Manjón. Las demás asociaciones fueron excluidas.

Libertad Digital
0

La primera serie de ficción sobre el 11-M ha levantado ampollas entre las víctimas del terrorismo. Un guionista declara en Vanitatis que sólo pidieron permiso para seguir con el proyecto a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. La serie, 11-M. Los hechos probados, no contó con el resto de asociaciones por ser la de Manjón "la mayoritaria". 

El guionista añade que han querido contar "lo que se da por probado en la sentencia, lo que sabemos oficialmente, y es público que el resto de asociaciones cuestionan la versión oficial, por lo que suponíamos que habría reacciones contra el proyecto". Además, el guionista se alegra de "no haberlo puesto en común con otras asociaciones" por "respeto a las víctimas" y para mantener la discreción. 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha hablado con Libertad Digital y se ha mostrado "indignada" debido a que Telecinco no se ha puesto en contacto con ellos. Desde la AVT, asegura Pedraza, no saben "de qué va el tema".

Respecto a la visión "esclarecedora" que la serie pretende dar, Pedraza comenta que "si la serie se basa en la sentencia del Supremo, dejará claro que el atentado no es de Al-Qaeda, que no se conocen los autores intelectuales, y que no hay certeza de lo que pasó en los trenes". "No sé qué dudas se van a esclarecer cuando ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros".

En cuanto a posibles protestas o demandas, la presidenta de la AVT ha confirmado que "protestarán si la serie no les gusta".

Por su parte,Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, ha confirmado a Libertad Digital que no se pusieron en contacto con ellas, pese a que la serie se empezó a rodar hace dos años.

No obstante, Domínguez ha precisado que "el viernes pasado, 1 de abril, les llamaron de Telecinco porque tienen previsto hacer un documental sobre los atentados y sí querían contar con la colaboración de la Asociación". Este documental sería de carácter testimonial, con declaraciones de víctimas de la masacre. La presidenta de la AAV11M no sabe si este cambio se debe a la reacción de las víctimas por no haber contado con ellas a la hora de elaborar el guión de la serie, o es algo que ya tenían pensado previamente.

También ha dicho Ángeles Domínguez que "al menos han tenido la deferencia de llamarles de Telecinco para invitarles al pase especial de la serie".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios