Menú

"UN PROFESIONAL INDEPENDIENTE", por Víctor Gago

(Libertad Digital - Víctor Gago) El nuevo director de Radio Nacional reúne dos requisitos para ser reputado como “un profesional independiente” en la esferas celestes del poder del PSOE: haber trabajado para PRISA y estar a sueldo de un Gobierno nacionalista. En España, sólo eres "independiente" si has trabajado para PRISA o para los que hacen negocios con ella.
 
Como director de Radio Televisión Canaria, Santiago González ha sido el ejecutivo mejor pagado en el abrevadero de Coalición Canaria: 120.000 euros de nómina anual por gestionar un canal que ha sido farolillo rojo de la FORTA y que a duras penas interesa a 10 de cada 100 televidentes de las Islas. Claro que, su verdadero cometido en el canal del nacionalismo sabandeño ha sido otro. No se trataba de hacerlo atractivo para los hogares canarios, sino de velar por el contrato de suministro de la programación, adjudicado a SOCATER, Sociedad Canaria de Televisión Regional (40% y gestión en manos de Sogecable-PRISA). El contrato con SOCATER venció a finales de 2005, pero Santiago González ha sacado adelante tres prórrogas en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Autonómica, gracias a la mayoría formada por los consejeros de CC y PSOE.
 
El juego del "nacionalismo de alquiler" (como definió certeramente a CC Antonio Fontán) ha sido amarrar el apoyo mediático o, al menos, la no agresión de PRISA antes de las Elecciones autonómicas. Con la renovación en juego de un contrato de más de 30 millones de euros anuales (además de las licencias urbanísticas para el desarrollo de Abama, el lujoso resort de Polanco en el sur de Tenerife), a la flota de PRISA no se le ocurrirá cañonear el fortín nacionalista. La aterciopelada entrevista de Juan Cruz al presidente canario, Adán Pablo Martín Menis, publicada el pasado domingo en El País, hay que interpretarla en esa clave. Sencillamente, el diario había metido la pata semanas atrás, aireando una decisión del TSJC de investigar por supuesta corrupción al preboste nacionalista, y ahora la saca. Juan Fernando López Aguilar no lo va a tener fácil para que la Televisión Autonómica de PRISA y el Diario Independiente de la Mañana le barrenen el poder nacionalista. Business is business. O donde manda patrón, no manda Zapatero.
 
A este tipo de trabajillos se ha dedicado el “profesional independiente” que es Santiago González, siempre bajo la supervisión de Xuancar o Joancar o Juancar González (sí, aquel dicharachero comentarista de los goles del Tenerife de Valdano en Carrusel Deportivo), que es el capataz de Sogecable en Canarias. Una parrilla a base de Shin Chan, series de saldo, procesiones y romerías, chistes de gomeros y petardeo a granel es el percal que suministra SOCATER a la tele de CC. Él, a firmar los talones.
 
Una de las primeras decisiones de Santiago González como director de la Televisión Canaria fue purgar a la presentadora del noticiario de mayor audiencia, que lo denunció por “persecución política”. También apartó de la primera línea a quien había sido su número dos en los Servicios Informativos (Santiago González había sido jefe de los noticiarios, antes de ser nombrado director del canal) y colocó en los puestos clave a personal de férrea lealtad a CC.
 
“Profesional independiente”, aprendió precozmente lo que es hacer política desde la información, no en vano se formó en la Cadena SER (1992-96) a las órdenes de Xuancar, Joancar o Juancar y fue jefe de propaganda de Miguel Zerolo, el alcalde nacionalista de Santa Cruz, durante la campaña electoral de 2003. Antes, 1996-99, había sido su jefe de Prensa en el Ayuntamiento.
 
Zerolo acaba de ser denunciado por la Fiscalía Anti-corrupción ante el TSJC, a resultas de una investigación del juez Garzón, por supuesta corrupción urbanística en un proyecto para la playa de Las Teresitas. Es muy probable que Radio Nacional de España se olvide de este caso, a partir de ahora.
 
Coalición Canaria perdió el puesto que tenía en el renovado Consejo de Administración de RTVE. Los compromisos de Zapatero con CiU y ERC tienen prioridad. El nombramiento de Santiago González al frente de RNE puede ser una forma de compensación. Al PSOE no le conviene descuidar a CC. Es probable que en Ferraz aún piensen que es posible un acuerdo por el que los nacionalistas acepten pasar a un segundo plano en el Gobierno regional y cedan la presidencia a López Aguilar. ¡Lo llevan claro!.
 
Curioso. El consejero saliente de CC en RTVE es Jorge Bethencourt, que fue el primer director de la Radio Televisión Canaria y quien adjudicó a SOCATER-PRISA el contrato de suministro en 1999.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios