
L D (Agencias) En principio, y aunque la Junta de Portavoces se reúne mañana martes, todo apunta a que la comparecencia del jefe del Ejecutivo se celebrará la próxima semana –previsiblemente el día 31 de octubre– ya que esta semana está dedicada al Pleno de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, informaron las mismas fuentes.
El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "vergüenza y de falta de respeto hacia los ciudadanos" la suspensión del servicio ferroviario en Barcelona tras el deslizamiento de tierra de un túnel a causa de las obras del AVE.
Tras exigir el cese de la titular de Fomento, Rajoy reclamó la comparencia urgente de Zapatero en el Congreso con el fin de que explique lo que está sucediendo en la capital catalana, ya que, según dijo, "si alguna obligación tiene un Ejecutivo es gobernar y resolver problemas y no crearlos".
Igualmente, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV registraron hoy de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que explique en sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà, "la paciencia de Cataluña tiene un límite" y "tarde o temprano" el Gobierno tendrá que responder por este "colapso total".
Tras asegurar que "la ciudadanía de Cataluña está harta" de sufrir un "vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias", el diputado republicano lamentó que el presidente del Gobierno se haya "enrocado" en la defensa de su ministra "y de su prepotente actitud".
