
L D (Agencias) Hernando hizo esta afirmación durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado, tras ser preguntado sobre este asunto por el senador del PP Agustín Conde Bajén. El representante del Poder Judicial expresó su "preocupación" por los delitos que se cometen por algunos condenados mientras disfrutan de un permiso carcelario, si bien subrayó que hay que tener en cuenta que la finalidad de la actual legislación penitenciaria es la reinserción del penado.
Indicó que hay que estudiar si la reinserción del delincuente en la sociedad es más efectiva mediante la obtención de la libertad de forma paulatina o drástica. Además, resaltó que sólo se hable de los casos "de abuso", en vez del "efecto positivo en la reeducación de delincuentes" que se consigue en los centros penitenciarios españoles.
También a respuestas del senador Conde, Hernando calificó de "fracaso" la actual legislación penal dirigida a menores, debido a que "ha habido un defecto intrínseco de la propia ley", al que se ha unido el hecho de que ésta no haya sido acompañada de medios suficientes. "No se cumplen los objetivos y es necesaria una reforma", afirmó. Reconoció que la juventud de hoy en día "es más avispada y está más al loro" en comparación con anteriores generaciones. "Un menor de 16 años no es tan menor, y si comete un asesinato, que se le imponga un máximo de cinco años y después salga a la calle es algo que la sociedad no entiende", reconoció el presidente del Supremo.
Agregó que a esa edad se tiene la suficiente madurez para responder de un delito grave, por lo que estaría de acuerdo en que, a partir del cumplimento de la mayoría de edad, los jóvenes delincuentes terminen de cumplir su pena en una prisión corriente, en vez de hacerlo en un centro de menores.
