Colabora

Robos en 4 minutos: desmantelado un grupo criminal especializado en cajas fuertes que actuaba en toda España

El objetivo de la organización eran entidades bancarias y empresas de alto poder adquisitivo.

Acaban con una banda con sede en Murcia liderada por un zamorano que robaba cajas fuertes de bancos y empresas | EP

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal compuesto por 12 personas que, presuntamente, se dedicaba al robo de cajas fuertes en empresas y entidades bancarias a lo largo de toda España. Entre los detenidos se encuentra su líder, un hombre originario de Zamora asentado en la Región de Murcia. La banda llevaba operando casi una década con un modus operandi altamente especializado y sofisticado.

Una década de robos y coordinación extrema

La organización, formada por siete hombres y cinco mujeres de nacionalidad albano-kosovar y española, se destacaba por su profesionalidad y capacidad logística. Sus objetivos eran entidades bancarias y empresas de alto poder adquisitivo, como estaciones de servicio, salones de juego, franquicias de compraventa de vehículos y restaurantes de comida rápida. En ocasiones, llegaron a cometer hasta cuatro robos en una sola noche en diferentes provincias, desplazándose en vehículos de gran cilindrada obtenidos ilícitamente y con matrículas manipuladas.

El grupo utilizaba herramientas de alta tecnología, incluyendo inhibidores de frecuencia, radiotransmisores y una pinza hidráulica similar a las utilizadas por bomberos para rescates. Esta última les permitía extraer cajas fuertes de hormigón en apenas cuatro minutos, minimizando el tiempo en los lugares asaltados.

Períodos de actividad y "campañas delictivas"

La banda alternaba períodos de alta actividad con otros de "enfriamiento" para evitar ser detectados. En algunos casos, regresaban a las mismas localidades para repetir robos. En una cadena de gasolineras, por ejemplo, perpetraron 12 robos en todo el país durante 2023 y 2024. También incursionaron en viviendas particulares, siempre que contaran con información previa sobre la existencia de grandes sumas de dinero en efectivo, tal y como hicieron en un caso destacado extrayendo una caja fuerte con 20.000 euros.

Impacto y violencia en los robos

El impacto de sus acciones no se limitaba al robo en sí, ya que los métodos empleados solían causar graves daños materiales. En una entidad bancaria, los perjuicios superaron los 40.000 euros. Además, durante las huidas, conducían a alta velocidad y sin luces durante la noche.

Desmantelamiento del grupo

Tras dos años de investigación iniciada en 2023, la operación culminó con el arresto de 12 personas, incluyendo a los cuatro principales miembros de la banda, en Mazarrón y Librilla (Murcia). También se realizaron registros domiciliarios en municipios de Murcia y Zamora, donde se incautaron 16 vehículos, casi 50.000 euros en efectivo, herramientas de robo, armas de aire comprimido y materiales sustraídos como placas solares y matrículas.

Las fuerzas de seguridad también bloquearon 19 cuentas bancarias, 17 inmuebles y 40 vehículos de motor pertenecientes a los implicados, bienes que podrán ser utilizados para responder a las responsabilidades civiles que se les impongan.

Un total de 39 robos esclarecidos

La operación, fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha permitido esclarecer 39 robos cometidos en diversas provincias, principalmente en Alicante y Murcia. Entre ellos, destaca la sustracción de un cajero reciclador en Benferri (Alicante). Las autoridades no descartan que los detenidos puedan estar implicados en otros robos recientes en Castilla y León.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario