Muere el hombre del 'brazo de oro': James Harrison salvó a dos millones de bebés
A pesar de su aversión a las agujas, James Harrison realizó 1.173 donaciones desde 1954 y hasta que se vio obligado a retirarse en 2018
James Harrison era muy conocido en Australia debido a que ha salvado la vida de 2,4 millones de bebés a través de sus donaciones de sangre. 1.173 donaciones durante seis décadas, y porque no le dejaron más tiempo…. Este hombre, conocido como ‘el hombre del brazo de oro’ murió el pasado 17 de febrero a los 88 años, según ha informado su familia este martes en un comunicado. En la actualidad, Harrison, era un empleado retirado del Departamento de Ferrocarriles del estado de Nueva y murió en una residencia de ancianos en la costa central del estado.
Pero, ¿cómo han podido más de 1.000 donaciones salvar casi 2,5 millones de vidas? Porque la sangre de James Harrison contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad de alto riesgo durante la gestación. Recordemos que Harrison, comenzó en los años cincuenta y siguió acudiendo rutinariamente a donar hasta los 81 años. Esto le llevó el reconocimiento mundial y en el año 2005, Harrison se sorprendió al ser reconocido por Guinness World Records como la persona que había donado más plasma sanguíneo en el mundo. No obstante, el récord fue superado en 2022 por el estadounidense Brett Cooper de Walker, Michigan.
"Estaba muy orgulloso de haber salvado tantas vidas, sin ningún coste ni dolor (...) Él siempre decía que no duele y que la vida que salves podría ser la tuya", apuntó su hija Trecey Mellowhip en el comunicado del fallecimiento. De hecho, la propia Trecey y dos bisnietos de Harrison se encuentran entre los más de 2 millones de bebés que recibieron la vacuna anti-D. "Como beneficiaria de anti-D, él ha dejado atrás una familia que tal vez no hubiera existido sin sus valiosas donaciones (...) Le hacía feliz saber que había muchas familias como la nuestra que habían sobrevivido gracias a su generosidad", apuntó la hija.
Pero, ¿por qué era tan importante el plasma de Harrison? Porque contenía un anticuerpo poco común conocido como anti-D. Este anticuerpo se utiliza para hacer inyecciones que protegen a los bebés no nacidos de la enfermedad hemolítica del recién nacido, en la que el sistema inmunológico de una mujer embarazada ataca los glóbulos rojos de su feto. La enfermedad es más común cuando una mujer tiene un tipo de sangre Rh negativo y su bebé es Rh positivo. ¿Cómo llegó ese anticuerpo a Harrison? Pues se especula que desarrolló altas concentraciones de anti-D como resultado de unas transfusiones de sangre que le realizaron a los 14 años durante una cirugía de pulmón.
Stephen Cornelissen, director de Lifeblood, el banco de sangre de Cruz Roja Australia, describió a Harrison como un hombre "notable, estoicamente bondadoso y generoso, que se comprometió a dedicar toda su vida a la donación".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios