El padre Marcelino dijo a la juez que le acusan de pederastia por su "pasado cercano" a Marcial Maciel
Según manifestó en sede judicial, haber sido secretario personal del fundador de los Legionarios de Cristo le "persigue como un estigma".
El capellán del colegio Highlands El Encinar, conocido como el padre Marcelino, fue detenido el pasado 6 de marzo tras ser denunciado por abusos sexuales a menores, que presuntamente habría cometido contra niñas de primero de Primaria del mencionado centro educativo madrileño. Tras su arresto, el sacerdote —de 57 años y perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo— manifestó su deseo de no prestar declaración en sede policial. Tampoco lo quiso hacer en los días posteriores.
El padre Marcelino decidió prestar declaración sólo ante la juez y responder únicamente a preguntas de su abogado. Lo hizo —el pasado 8 de marzo— cabizbajo y haciendo referencias constantes a sus padres mayores y enfermos (uno de ellos con cáncer), como hemos podido en la grabación de la comparecencia del acusado que consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Libertad Digital. Respecto a los cargos de los que se le acusa, el sacerdote niega los hechos tajantemente.
A la pregunta "¿Usted en algún momento ha realizado algún tipo de tocamiento a cualquiera de sus alumnos?", el religioso contestó: "Absolutamente no". "Teniendo en cuenta su declaración" y que "hay cinco padres que han decidido interponer denuncia", continúa su abogado, "¿por qué entiende que denuncian estos padres?". "Estoy perplejo desde que lo supe, estoy como en shock", responde el sacerdote. "Le he dado mil vueltas, no encuentro un por qué".
Cabe recordar que la primera de las denuncias es la del padre de una menor de 6 años que explica con todo lujo de detalles —en unas grabaciones recogidas en el atestado policial, al que ha tenido acceso este periódico— los tocamientos a los que presuntamente les habría sometido el padre Marcelino tanto a ella como a otras siete niñas "por dentro de las braguitas". Algo que le habría provocado dolor en sus partes íntimas.
La única explicación que se le ocurre al acusado es que tanto este padre como los otros cuatro que han interpuesto una denuncia contra él lo hayan hecho porque tiene "un pasado que me persigue como un estigma: ser secretario durante algunos años del fundador de nuestra congregación, que resultó ser un pederasta". "Yo entiendo que es por ese pasado cercano al fundador", insiste, "porque el año pasado se creó una especie de revuelto (sic.) en el colegio mismo a raíz de un artículo de 2014 en el que figuraba yo".
¿Qué decía ese artículo?
El padre Marcelino se refiere a una publicación en la que el portal Infovaticana informaba de que el sacerdote segoviano, que "acompañó al fundador de la congregación" -Marcial Maciel, al que describía como un criminal sexual sin escrúpulos que habría abusado de sus propios hijos— "en la última etapa de su vida, junto a su amante y su hija", ejercía como capellán en el colegio Highlands Los Fresnos de Boadilla del Monte. Algo que, según su testimonio, alertó a muchos padres en ese momento —mayo de 2014— y también posteriormente.
Hace año y medio —asegura el acusado en su declaración— este artículo, en el que se recriminaba la "conducta del fundador" (en referencia a los abusos sexuales a menores de edad) "circuló entre un grupo de madres" del colegio y "generó revuelto (sic.)", por lo que esto podría "haber vuelto a generar en las familias esa... (no termina la frase)". No obstante, a preguntas de su abogado, él asegura que nunca le han abierto un procedimiento disciplinario por estas cuestiones en ninguno de los centros en los que ha estado.
En libertad con cargos
A pesar de que la fiscal consideró que existían "indicios racionales de comisión de cinco delitos de agresión sexual a menor de 16 años con penetración" y que pidió la "prisión provisional comunicada y sin fianza del investigado", la juez acordó su puesta en libertad con cargos y las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público de forma subsidiaria.
Por tanto, acuerda: prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de colegio Highlands School El Encinar así como de las cinco menores denunciantes, con las que también tiene prohibido comunicarse; prohibición de realizar cualquier actividad que implique contacto regular y directo con menores de edad; prohibición de salida de territorio nacional, con obligación de entrega de pasaporte (si lo tuviera) o la expedición del mismo.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios