Colabora

Muere un joven arrastrado por el río en Camarasa y continúa la búsqueda de otro desaparecido

El grupo intentó cruzar el río Segre a nado por una zona de baño natural en la que se han producido otros accidentes.

Bombers

El cuerpo fue localizado con un dron a 80 metros del último punto donde los jóvenes fueron vistos.

Los Bombers de la Generalitat han localizado este martes por la mañana un cuerpo sin vida en el río Segre, en el término municipal de Camarasa (Lleida), donde desde la noche del lunes se buscaba a dos jóvenes desaparecidos tras haber sido arrastrados por la corriente. Según ha informado Europa Press, el hallazgo se ha producido con la ayuda de un dron, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente si se trata de una de las dos personas desaparecidas.

Activado un amplio dispositivo desde el lunes por la noche

El aviso se produjo a las 20.39 horas del lunes, cuando un grupo de cuatro jóvenes que se había desplazado a una zona de baño natural de Camarasa se vio sorprendido por la corriente al intentar cruzar el río. Dos de ellos fueron arrastrados, mientras que los otros dos, al intentar socorrerlos, quedaron atrapados en la ribera derecha y fueron posteriormente rescatados por los Bombers de la Generalitat.

El operativo de búsqueda se activó de inmediato con la participación de una treintena de efectivos, 18 dotaciones del cuerpo de bomberos, un helicóptero, dos barcas del Grup de Recolzament d’Actuacions Especials (GRAE) subacuático, drones, un equipo conjunto con los Mossos d’Esquadra y dos ambulancias del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).

El cuerpo fue localizado con un dron a 80 metros del último punto de contacto

El cuerpo sin vida fue localizado a 80 metros del último punto donde se vio a los desaparecidos, según avanzó Catalunya Informació y confirmaron fuentes de los Bombers a Europa Press. El hallazgo se produjo gracias al rastreo aéreo mediante drones del dispositivo de rescate.

Los Mossos d’Esquadra han acordonado la zona donde se ha producido el hallazgo y trabajan ahora en la identificación del cadáver para determinar si se trata de uno de los dos jóvenes desaparecidos. Las tareas de búsqueda se mantienen activas en la zona.

Además del dispositivo técnico y humano, el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha activado también un equipo de apoyo psicológico para atender a los familiares de los afectados.

Zona regulada por el Ayuntamiento y con antecedentes

El punto donde se ha producido el incidente se encuentra en el entorno del río Segre, en una zona conocida como la Platgeta, dentro del espacio natural Parc Maria Rúbies, que está regulado por el Ayuntamiento de Camarasa desde el año 2020. En este espacio se han limitado los usos recreativos, suprimiendo la zona de picnic y permitiendo únicamente el baño.

La temporada de verano en el municipio comenzó el 21 de junio, con la incorporación de ocho agentes cívicos encargados de tareas de control y vigilancia en los espacios naturales. Pese a ello, esta zona ha sido escenario de otros accidentes anteriores. El 31 de agosto de 2024, un hombre de 44 años falleció también en este mismo tramo del Segre, y en años anteriores se han registrado otros casos de ahogamiento.

Campaña de prevención activa en entornos acuáticos

Desde el 15 de junio está en marcha en Cataluña la campaña ‘Bany segur, estiu tranquil’, impulsada por la Generalitat con el objetivo de reducir los ahogamientos en espacios acuáticos durante el verano. La campaña pone el foco en la prevención, la concienciación y la vigilancia, especialmente dirigida a colectivos vulnerables como menores, personas mayores, jóvenes y turistas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario