Menú

Controversia tras la muerte en Turquía de un británico de 38 años que contrató un trasplante capilar

La clínica asegura que el fallecimiento ocurrió antes de la cirugía mientras que otras fuentes apuntan a que fue durante la intervención.

La clínica asegura que el fallecimiento ocurrió antes de la cirugía mientras que otras fuentes apuntan a que fue durante la intervención.
Martyn Latchman. | Linkedin Martyn Latchman

Martyn Latchman, un ciudadano británico de 38 años, falleció el lunes pasado en la clínica privada Dr. Cinik de Estambul mientras se encontraba en la fase preoperatoria de un trasplante capilar, según ha confirmado el propio centro médico en un comunicado oficial.

El exdocente, que había viajado a Turquía para someterse a la segunda parte de esta intervención, comenzó a sentirse mal de forma repentina antes de que comenzara la cirugía, según la versión en la clínica. El equipo médico —aseguran—activó el protocolo de emergencia y lo trasladó en ambulancia al Hospital Universitario de Estambul, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Pese a los esfuerzos por estabilizarlo, falleció esa misma noche.

El injerto capilar que iba a realizarse estaba valorado en 1.750 euros y constaba de dos partes, a la primera se sometió en 2024 y la segunda es a la que iba a someterse cuando falleció.

En el comunicado, la clínica se declara "profundamente entristecida" por el suceso y asegura que todas las pruebas médicas requeridas –análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma– se realizaron de forma exhaustiva, bajo supervisión de un anestesiólogo. "El paciente fue autorizado para la cirugía", ha señalado el centro que, además, subraya que el incidente ocurrió antes de que comenzara el procedimiento.

¿Murió antes o durante?

Sin embargo, diarios como El Mundo, que citan a fuentes locales, señalan que el fallecimiento se produjo tras cinco horas de operación.

Por su parte, la clínica Dr. Cinik, que asegura haber realizado más de 70.000 trasplantes capilares desde su apertura y haber tratado a más de 50.000 pacientes, ha entregado toda la documentación médica a las autoridades judiciales turcas y colabora con la investigación en curso. El centro niega tajantemente que la muerte se produjera durante la intervención, desmintiendo las informaciones difundidas en algunos medios.

Asimismo, la clínica que ha sido escenario del suceso ha operado a reconocidas figuras del deporte, como el exfutbolista Rio Ferdinand, el croata Ivan Rakitić o el brasileño Rivaldo.

Riesgos del turismo médico

El caso ha vuelto a poner el foco en los riesgos del turismo médico en Turquía, uno de los principales destinos internacionales para trasplantes capilares debido a sus precios más bajos que en Reino Unido, y donde varias autoridades sanitarias británicas han pedido extremar la precaución.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha confirmado que presta asistencia consular a la familia del fallecido y mantiene contacto con las autoridades turcas para esclarecer los hechos.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal