
La Guardia Civil, junto a la Policía Judiciaria de Portugal, en el marco de la operación "Olimpia", han desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de Pontevedra, Madrid, Barcelona, Orense y Guadalajara, responsable de la introducción en la península ibérica de más de dos toneladas de cocaína.
A lo largo de esta semana, han sido detenidas 12 personas relacionadas con los hechos investigados, a los que hay que sumar otras siete detenidas con anterioridad, distribuidas todas ellas en las provincias de Pontevedra, Orense, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Zamora y Portugal. En total son 19 detenidos. Sus nacionalidades son colombiana, portuguesa, dominicana y española.
La investigación se inició en septiembre de 2024 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal que lideraba la comercialización de cocaína en la provincia de Pontevedra y que se desplazaba frecuentemente a Portugal. De esta manera, los investigadores pudieron corroborar que la droga que pretendían distribuir en nuestro país era trasladada por carretera a la provincia de Pontevedra, principalmente desde Portugal, con sistemas de ocultación instalados clandestinamente en los vehículos.
Perfectamente organizados
Esta organización criminal de carácter transnacional importaba cocaína desde Iberoamérica hacia Europa mediante métodos de ocultación de droga en contenedores de mercancías a través de envíos legales de pieles de bovino. Destacan dos grandes alijos este año: uno de 600 kilos en junio y otro de 1.500 kilos en agosto, ambos en Portugal.
En la comarca del Salnés (Pontevedra), la organización disponía de un importante número de inmuebles utilizados como "guarderías", donde ocultaban la droga hasta su distribución a diferentes puntos de la geografía española. Esta frenética actividad delictiva les permitía financiar operativas cada vez de mayor envergadura. Varios de los investigados llevaban realizando esta actividad delictiva de manera sistemática durante años. Dada su dilatada experiencia delictiva y las minuciosas medidas de seguridad adoptadas consiguieron evitar ser vigilados por los distintos cuerpos policiales y agencias que combaten el narcotráfico.
Respecto a los vehículos utilizados para la distribución de la droga y el dinero obtenido de su venta, destacan distintas intervenciones llevadas a cabo por los investigadores, como la aprehensión de 80 kilos de cocaína en diciembre de 2024, 140.000 euros en efectivo en febrero de este año y otros 55 kilos de cocaína este pasado mes de agosto.
