LD (AZprensa) El estudio, elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) se publica en la revista 'Clinical Cancer Research'. Los especialistas podrían detectar el carcinoma de células escamosas oral, una forma de cáncer oral, utilizando una prueba que detecta proteínas en la saliva, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Clinical Cancer Research'.
Estudios anteriores han mostrado que la saliva puede ser una herramienta diagnóstica de utilidad pero este es el primer estudio que evalúa los niveles de proteína en la saliva en pacientes de cáncer oral. El descubrimiento podría conducir a una herramienta clínica útil para realizar en el futuro un diagnóstico no invasivo del cáncer oral.
Aunque los investigadores señalan que la prueba aún no es accesible, están desarrollando dispositivos para detectar estos marcadores biológicos que puedan ser utilizados en ensayos clínicos.
Los científicos recogieron muestras de saliva de 64 pacientes con carcinoma de células escamosas oral y de 64 pacientes sanos. En estas muestras validaron cinco marcadores biológicos candidatos: M2BP, MRP14, CD59, profilina y catalasa. La presencia de estos marcadores biológicos confirmaba la presencia de cáncer oral en el 93 por ciento de los casos.
Los investigadores creen que una prueba capaz de medir estos marcadores biológicos se volverá de uso común en el futuro y señalan que han demostrado un nuevo método para el descubrimiento de marcadores biológicos del cáncer utilizando la saliva.

Los especialistas podrían detectar el carcinoma de células escamosas oral, una forma de cáncer oral, utilizando una prueba que detecta proteínas en la saliva