Menú

Condenado un guardia civil por apostar en la ruleta 9.000 euros intervenidos en una operación antidroga

El agente, con problemas de ludopatía, ha sido condenado a cinco meses de cárcel y obligado a devolver la totalidad del dinero

El agente, con problemas de ludopatía, ha sido condenado a cinco meses de cárcel y obligado a devolver la totalidad del dinero
Agentes de la Guardia Civil | Alamy

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cinco meses de prisión a un guardia civil, destinado en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, por gastar 9.000 euros en un salón de juegos. El dinero había sido incautado durante una operación antidroga desarrollada en Molina de Segura, en la Región de Murcia.

En un primer momento, la Fiscalía llegó a pedir un año y once meses de prisión por el delito imputado de malversación de caudales públicos. Esta pena se ha reducido dado que, en el momento de los hechos, el agente condenado padece una alteración del control de los impulsos por ludopatía.

La sentencia actual ha sido dictada después de que las partes alcanzaran un acuerdo en un procedimiento seguido por la Ley del Jurado, por el que el acusado admitió los hechos, se declaró culpable del delito con la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica y aceptó la pena solicitada por el ministerio fiscal, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Además de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto al agente una inhabilitación especial de diez meses para empleo o cargo público y la obligación de indemnizar con los 9.000 euros defraudados a la Dirección General de la Guardia Civil, importe que ya había sido consignado en una cuenta bancaria judicial.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2020 durante una operación antidroga dirigida por un Juzgado de Instrucción de Alicante, por la que el penado y un compañero suyo de la Guardia Civil se desplazaron hasta la ciudad de Molina de Segura (Murcia) para realizar una inspección ocular en un camión con matrícula portuguesa. En él se encontraron doce bolsas de marihuana y 9.000 euros en billetes pequeños de 20 y 50 euros. El condenado fue el encargado de la custodia de estos efectos hasta su deposición en el juzgado al cargo.

Sin embargo, según recoge la sentencia, esa misma noche y hasta las 12.00h del día siguiente, el penado se gastó la totalidad del dinero en apuestas a la ruleta. Tras salir del salón de juegos, el agente se desplazó a la Comandancia para entregar la droga intervenida, y al no presentar el dinero, fue denunciado por la propia Guardia Civil.

La resolución judicial también declara probado que el condenado padece una alteración del control de los impulsos por ludopatía que afectaba "parcialmente" en el momento de los hechos a su imputabilidad. En la sentencia se establece también la suspensión de la pena privativa de libertad por tiempo de dos años, no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios