Menú

Almeida y Catalá inician una nueva alianza para la promoción turística de sus ciudades

Como inicio de su colaboración, Madrid "vibrará" el próximo 18 de febrero con la celebración de una Mascletá

Como inicio de su colaboración, Madrid "vibrará" el próximo 18 de febrero con la celebración de una Mascletá
Los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez Almeida y María José Catalá, firman el protocolo junto al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, y la consejera de Comercio y Turismo, Nuria Montes. | Ayuntamiento de Valencia

Las ciudades de Valencia y Madrid se han unido para desarrollar proyectos conjuntos y fortalecer sus lazos comerciales. En el marco de la celebración de la 44ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los alcaldes de ambas capitales han firmado el Protocolo General de Actuación en materia de promoción turística. El acto, celebrado este martes, ha estado presidido por el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón.

"La firma de este protocolo de actuaciones tiene un objetivo muy definido: poner en valor la cultura, el deporte y nuestras fiestas y tradiciones como reclamo turístico. Hoy, damos un paso decidido en esa dirección con la firma de este protocolo", ha afirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el convenio firmado "ahonda los lazos comerciales y turísticos existentes entre dos ciudades fundamentales", que son "polos estratégicos" de atracción turística para España, y que, para los madrileños, la Comunidad Valenciana y, particularmente, la ciudad de Valencia, "son destinos esenciales y favoritos". Además, destaca el trabajo realizado en los últimos seis meses por Catalá para llevar adelante en Valencia "la mayor bajada de impuestos y mejorar su seguridad".

Para la alcaldesa valenciana los dos gobiernos municipales comparten una línea estratégica muy clara: potenciar tanto su patrimonio cultural como su activo y atractivo turístico."Nuestro objetivo es compartir y no competir, y por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos para dar un salto de calidad al orgullo que tenemos y que sentimos por nuestras ciudades. Somos tierra de arte y cultura y creo ese es el mejor escaparte para enseñar nuestras ciudades e invitar a todo el mundo a visitarlas".

Acciones del protocolo

El objeto del presente Protocolo General de Actuación es declarar la intención de las partes de establecer las líneas generales de la colaboración entre las ciudades de Valencia y Madrid para la promoción de actividades y políticas turísticas.

En este sentido, las líneas de colaboración previstas serán: la creación de un grupo de trabajo estable para el intercambio de información y conocimiento; la participación en proyectos conjuntos tanto locales como nacionales e internacionales; la creación de canales de comunicación entre las empresas de ambas ciudades; y el incremento del conocimiento mutuo entre los ciudadanos de Madrid y Valencia mediante la promoción de eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebraran en cada una de las ciudades.

Mascletá en Madrid el 18 de febrero

Fruto de este acuerdo, los ayuntamientos están trabajando conjuntamente para la celebración el próximo 18 de febrero de una mascletá en la capital de España. "La pirotecnia es una de nuestras señas de identidad más importantes y agradecemos la disposición de Madrid por disparar esta mascletá y promocionar a nuestros pirotécnicos de los que nos sentimos muy orgullosos", ha afirmado Catalá.

Dentro de este trabajo conjunto, el primer intercambio de información se producirá este viernes 25 de enero con la visita de una delegación de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que se reunirán con los del Ayuntamiento de Valencia para preparar la mascletá. Será entonces cuando los técnicos y bomberos determinen el lugar idóneo para hacer que Madrid "suene como Valencia, que vibre el suelo y el olor a pólvora impregne toda la ciudad".

En esta jornada, se abordará la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos y la elaboración de planes de seguridad y de emergencia. Dado que ese mismo día se celebrará la exaltación de la fallera mayor de Valencia, donde hay previsto un espectáculo pirotécnico, los bomberos de Madrid acompañarán a los de Valencia para la inspección sobre el terreno.

Temas

En España

    0
    comentarios