Menú

El sacerdote asesinado en Valencia estaba especializado en la canonización de mártires de la Guerra Civil

Alfonso López Benito destacó por sus conocimientos sobre la persecución religiosa en España de 1931 a 1939.

Alfonso López Benito destacó por sus conocimientos sobre la persecución religiosa en España de 1931 a 1939.
Alfonso López Benito, canónigo emérito de la Catedral de Valencia. | REDES SOCIALES

El cadáver de Alfonso López Benito, canónigo emérito de la Catedral de Valencia, fue hallado el martes en su domicilio, con signos de violencia y asfixia. Desde el principio se sospechó que el autor del crimen podía ser uno de los jóvenes desfavorecidos con los que relacionaba el sacerdote. Y uno de ellos ha sido detenido este miércoles por su presunta implicación en los hechos.

Muchos de estos varones -en su mayoría con antecedentes penales- solían frecuentar la casa, que está ubicada en un edificio muy próximo al templo de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, donde distintas fundaciones y organizaciones de índole religiosa tienen su sede. Entre ellas, la delegación diocesana de Misiones del propio Arzobispado.

La archidiócesis de Valencia emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del sacerdote, ordenado en 1969 en la ciudad del Turia (de donde era natural). Fue canónigo de la colegiata-parroquia de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel desde 1999 hasta 2015, cuando le nombran canónigo de la Catedral de Valencia.

López Benito, que pertenecía en origen a la Compañía de Jesús -como su hermano Miguel, también sacerdote-, era doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma, Italia) y ejerció como profesor de esta materia, tanto en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia como en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica.

También estuvo varios años en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia. Era conocido por sus profundos conocimientos sobre la persecución religiosa en España, en la etapa comprendida entre 1931 y 1939. Escribió varios libros sobre ello y fue juez delegado en la canonización de 250 mártires de la Guerra Civil.

Su obra más reconocida es ‘Las causas de canonización. Comentarios a la instrucción Sanctorum Mater’, que fue editada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y fue aprobada en 2007 por la Congregación de las Causas de los Santos. En 2019, López Benito cumplió sus bodas de oro sacerdotales y fue recibido por el Papa.

Temas

En España

    0
    comentarios