Menú

La Comunidad Valenciana exige al Gobierno "endurecimiento" ante los "ataques" que sufren la agricultura y pesca

Carlos Mazón afirma que la falta de equilibrio y equidad por parte de la Unión Europea "no se puede sostener más tiempo"

Carlos Mazón afirma que la falta de equilibrio y equidad por parte de la Unión Europea "no se puede sostener más tiempo"
Agricultores valencianos protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. | Europa Press

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, exige al Gobierno central un "endurecimiento" ante los "ataques" que sufren la agricultura y la pesca en la Comunidad: "Este ataque que se está demostrando a la pesca y a la agricultura, en mi opinión, con una falta de defensa seria, de lobby serio y de influencia seria por parte del Gobierno de España, ya no tiene razón de ser".

El jefe del Consejo ha lamentado que cada día haya peores noticias, y se ha referido también a la PAC y los problemas con los cupos, o a los pescadores: "Tenemos noticias restrictivas para la pesca de arrastre, que es la mayoritaria, que es la que más está sufriendo en la Comunidad Valenciana".

Ha recordado que el consejero de Agricultura ha comparecido este martes para anunciar una serie de iniciativas que desde Generalidad, "todos a una", se van a a exigir al Gobierno de España "porque no puede ser, está mirando hacia otro lado".

Además, ha aludido a la falta de reciprocidad, ya que "hay muchos temas donde se está tratando mejor al de fuera que al de dentro" por parte de la Unión Europea, en lo que respecta a a los días para salir a faenar en el mar, a los seguros agrarios, a la utilización de fitosanitarios o al tratamiento en frío. Y ha asegurado que la "falta de equilibrio y de equidad no se puede sostener durante más tiempo".

"¿Dónde está lo del kilómetro cero? ¿Dónde está el evitar las emisiones de CO2? ¿Dónde está el ecologismo? Aquí la reciprocidad tiene que ver también con la sostenibilidad. Y en esto el Gobierno de España no está trayendo resultados y vamos a tener que exigir un mayor endurecimiento", ha dicho.

Protestas de los agricultores

Desde primera hora de la mañana se esta llevando a cabo una protesta de agricultores, en forma de 'tractorada' en varios términos municipales de la provincia de Valencia está provocando cortes de carreteras y problemas de circulación en puntos de la Ronda Norte de València, la A-3, la CV-30, la CV-50 así como numerosos atascos en la capital del Turia y desvíos en líneas de autobuses.

La movilización se ha convocado a través de redes sociales y grupos de Whatsapp sin la participación de las principales organizaciones agrarias valencianas, que iniciaron sus movilizaciones en enero y anunciaron un calendario de protestas unitarias para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

Temas

En España

    0
    comentarios