Menú

Una sobrecarga en un enchufe causó el fuego en el interior de la vivienda de Villajoyosa

Alicante y Valencia se suman a las muestras de solidaridad con los damnificados con el incendio de Campanar en la memoria.

Alicante y Valencia se suman a las muestras de solidaridad con los damnificados con el incendio de Campanar en la memoria.
Carlos Mazón visita la urbanización residencial de Villajoyosa donde ocurrió el incendio. | Generalidad Valenciana

La localidad alicantina de Villajoyosa ha recordado este martes con un minuto de silencio a las tres víctimas mortales por el incendio de una vivienda ocurrido en la madrugada del lunes, en el número 1 de la Avenida Marineros, en un edificio de gran altura con 24 plantas, en la torre 3. La causa del fuego fue una sobrecarga en un enchufe del salón de la vivienda de la planta 11, según informó el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, durante su visita a la urbanización afectada.

A diferencia del trágico incendio en El Campanar, en Valencia, donde 10 personas perdiendo la vida, el material de hormigón y ladrillo del edificio ha impedido la propagación del fuego al resto de viviendas y se pudo realizar la evacuación ordenada de alrededor de 120 vecinos, "que no era necesaria" pero se llevo a cabo para mayor tranquilidad de los inquilinos.

Las tres víctimas mortales son miembros de una misma familia, de nacionalidad española: una mujer de 75 años; su hijo, alrededor de 30 años; y el hijo de este, un menor de 5 años, cuyos cuerpos fueron hallados por los bomberos en el interior de su vivienda.

Otras 15 personas resultaron heridas por inhalación de humo y, tras ser atendidas en el hospital, pudieron regresar a sus viviendas, por lo que no se registra ningún herido de consideración. Los vecinos del edificio ya pudieron regresar a casa después de haber sido desalojados esta madrugada, incluso los tres vecinos de la vivienda colindante a la incendiada pudieron entrar en casa para recoger enseres personales.

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zararoga, ha agradecido las muestras las "muestras de cariño y apoyo" que está recibiendo por parte de autoridades, instituciones públicas y entidades sociales y ha apuntado que se las trasladará a los familiares de las víctimas, a quienes visitará para mostrarles el pésame en persona.

"Se trata de una verdadera desgracia, muy dura de vivir, y no tenemos palabras de consuelo para ellos, por lo que quiero ofrecerles toda la ayuda que requieran", ha expresado el primer edil. El alcalde también ha explicado que este lunes se reunió con los tres vecinos de la vivienda contigua a la incendiada, que han sido realojados en un hotel, y a quienes les ha ofrecido una vivienda social de la Generalidad en la zona de La Cala.

"Nos hemos puesto a su disposición para cualquier cosa que necesiten, al igual que desde ayer los vecinos cuentan con la atención del equipo de psicólogos del departamento municipal de Servicios Sociales", ha precisado.

El primer edil ha destacado que el sistema de alarma del edificio funcionó "perfectamente" y puso en valor la actuación "coordinada y rápida" de los equipos de emergencia, que permitieron "evitar males mayores".

En el incendio intervinieron un total de 16 efectivos de los parques de Bomberos de Benidorm y del Consorcio Provincial de Alicante, que lograron extinguir el incendio en menos de una hora. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado 3 días de luto oficial.

Mano tendida desde Valencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio, durante el que se ha recordado el ocurrido recientemente en el barrio valenciano de Campanar y a todos los afectados. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha indicado que la corporación que preside ha querido así trasladar su "solidaridad" y "cariño" a la Vila Joiosa, a su consistorio, a los afectados por el incendio, a las familias de las víctimas y a todos los vecinos del municipio.

"Nosotros hemos recibido mucho cariño en los últimos días y queremos devolver ese cariño como lo hemos recibido, con lealtad institucional, con colaboración entre administraciones y trasladando todo nuestro sentimiento en un momento como este" ante un "incidente terrible", ha expuesto la primera edil.

Temas

En España

    0
    comentarios