
La joven que fue víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad por parte del exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recurrido ante la Audiencia de Valencia la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de archivar la causa contra la exdirigente de Compromís por encubrir los abusos de su exmarido.
En concreto, ha pedido que el proceso siga adelante con la apertura del juicio oral. En un escrito, su defensa afirma que el archivo dictado por el tribunal va en "franca contradicción" con la anterior resolución de la Audiencia.
En abril de 2024 el juez que investigaba esta causa acordó su sobreseimiento provisional al considerar que no ha quedado acreditado que Oltra hubiera dado orden alguna a los investigados en el caso de su exmarido, Luis Ramírez, en prisión por abusos a esta joven tutelada por el gobierno autonómico y que era menor en el momento de los hechos.
Sin embargo, en junio de 2024, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia estimó los recursos de la víctima y de dos acusaciones populares al considerar que había indicios suficientes para encausar a los investigados.
A pesar de la orden de la Audiencia, el pasado mes de junio el juez consideró que no había caso al considerar que los hechos "no son constitutivos de infracción penal alguna". Esa resolución ha sido ahora recurrida por la víctima, que considera evidente que hay indicios "que apuntan todos en una misma dirección y permiten una inferencia lógica: primero se ocultó el delito y cuando salió a la luz se quiso desactivar" por parte de Mónica Oltra y su equipo.
