Menú

Bombardeos masivos sobre Bagdad, Mosul y Kirkuk mientras la artillería cerca Basora

El Pentágono ha anunciado este viernes el comienzo de la operación masiva sobre Irak, el "Día A". 

(Libertad Digital) Bagdad ha sido sometida a los más intensos bombardeos selectivos desde que comenzó la guerra. Al menos 20 edificios oficiales y varios palacios de Sadam Husein son pasto del fuego después de la oleada de bombardeos masivos sobre el corazón de Bagdad, que se inició a las 21:00 hora local (19.00 en España). Las defensas antiaéreas iraquíes dispararon durante al menos 15 minutos, pero fueron incapaces de detener los bombardeos. Cerca de 320 misiles de crucero han sido lanzados desde los barcos de guerra estadounidenses situados en el Golfo Pérsico sobre Bagdad y sus alrededores, según el comandante del portaaviones USS Kitty Hawk, el contraalmirante Matthew Moffit.

El Pentágono ha anunciado que el bombardeo masivo sobre Bagdad busca eliminar la capacidad de respuesta del régimen iraquí y quitar las ganas de combatir a las tropas de ese país. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Richard Myers, señaló que en el bombardeo masivo lanzado este viernes contra Irak con misiles y bombas guiadas de aviación se han atacado instalaciones de la Guardia Republicana en las ciudades de Kirkuk y Mosul, al norte de Irak. Myers aseguró que las tropas aliadas "han entrado ya hasta una distancia de 100 millas (160 kilómetros) en territorio iraquí" y que se ha producido la rendición de soldados iraquíes, tanto en el norte como en el sur del país.

EL RÉGIMEN PIERDE EL CONTROL. El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y jefe del Pentágono confirmó oficialmente el inicio de la fase más intensa de bombardeos aéreos sobre Irak, que tiene como objetivos "defender al pueblo estadounidense, suprimir las armas de destrucción masiva de Irak y liberar el pueblo iraquí". "El régimen iraquí está comenzando a perder el control del país", añadió Rumsfeld, quien repitió su llamamiento a las tropas iraquíes para que no incendien los pozos petrolíferos de su país ni resistan al avance de las tropas anglo-estadounidenses. Rumsfeld ha confirmado que las tropas aliadas ya controlan el enclave estratégico de Um Qasar, en el extremo sureste del país, y que es un punto clave para el control de las exportaciones de petróleo de Irak. La toma de esa ciudad había sido desmentida horas antes por el Gobierno de Bagdad.

CONMOCIÓN Y PAVOR. La operación está destinada, según la descripción de Washington, a causar "conmoción y pavor" entre autoridades y soldados iraquíes, y prevé el lanzamiento de hasta 3.000 bombas dirigidas y misiles de crucero sobre emplazamientos escogidos. Después de que los bombardeos de los dos primeros días de campaña fueron muy limitados. Entre los aparatos que participan figuran los superbombarderos B-52 y B-2, de largo radio de acción. Fuentes aliadas subrayaron que el objetivo principal de la denominada "Operación Libertad Iraquí" es la estructura de mando de Irak, por lo que ponen mucho cuidado al subrayar que están intentando preservar lo mejor posible la infraestructura petrolífera del país. No existe intención de demoler Irak, sino de derribar el régimen de Sadam Husein causando el menor daño posible, recalcaron las fuentes.

BLAIR Y BUSH, CAUTOS. Antes del anuncio del comienzo de la campaña, en Washington, George W. Bush explicó este viernes que EEUU está "haciendo progresos en el desarme de Irak". Bush agradeció a las fuerzas de EEUU el esfuerzo que llevan a cabo y dijo que está "extremadamente orgulloso" del trabajo que están realizando. No obstante, la Casa Blanca reiteró esta misma mañana que, aún y cuando la contienda en Irak va bien, la guerra puede ser "larga, prolongada y peligrosa". Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó este viernes en Bruselas que la campaña militar en Irak marcha bien, pero que no se puede ganar la guerra de la noche a la mañana. Blair señaló que había fisuras en gobierno iraquí y que "el objetivo de nuestras fuerzas es asegurar las instalaciones petroleras para impedir la amenaza de un desastre ecológico, y esta noche, como en la anterior, nuestras tres ramas armadas tomarán parte en el ataque".

EN LAS PUERTAS DE BASORA. La Tercera División de Infantería estadounidense sigue este viernes avanzando hacia Bagdad tras superar, aunque con algunas dificultades, la ciudad de Nasiriya, un punto estratégico en la orilla del río Eufrates, según informa la BBC. En Um Qasr, más al sur, las tropas aliadas consiguieron finalmente hacerse con las últimas posiciones iraquíes en el puerto viejo, pero, a pesar de la victoria, optaron por arriar la bandera estadounidense como medida de precaución. Los aliados afianzan la península de Al Fao y la otras columna de las tropas de EEUU y Reino Unido se encuentran ya a las puertas de Basora según ha anunciado en Londres el jefe del Estado Mayor británico, almirante Michael Boyce. Las tropas estadounidenses han tomado dos aeropuertos en el desierto de Irak, conocidos como H-2 y H-3 y localizados a unos 225 kilómetros y 290 kilómetros, al oeste de Bagdad, en una acción destinada a rodear la capital iraquí. El H-3 alberga uno de los presuntos almacenes de armas de destrucción masiva denunciados por Estados Unidos.

CAMINO DE BAGDAD. El objetivo de las tropas aliadas es tomar la capital iraquí después del fin de semana. Un portavoz oficial del Ejército británico en Kuwait ha dicho que esperan llegar a la capital iraquí "en tres o cuatro días". En el frente sur, el avance aliado desde Kuwait es contundente. Cercan Basora, la ciudad más importante al sur de Irak, dispuestos a tomarla en las próximas horas. Antes ya habían tomado la estratégica península de Al Fao y la ciudad portuaria de Um Qasr, situada muy cerca de Basora, donde los soldados británicos y estadounidenses ya tienen bajo su control las plataformas de procesado de petróleo. Además, una columna de blindados aliados ya ha avanzado más de 150 kilómetros por el desierto del frente sur sin encontrar apenas resistencia, y se encuentra cada vez más cerca de Bagdad, el objetivo final de la guerra, donde se cree que Sadam Husein ha instalado su defensa más férrea para intentar retrasar –que no frenar– la entrada de los militares aliados. El jueves por la noche, la capital de Irak fue bombardeada con insistencia por el Ejército aliado. (Ampliación)

EL FRENTE NORTE. Aquí las cosas van más lentas para los aliados. Al tiempo que la aviación estadounidense castiga por tercera noche la capital iraquí, cazabombarderos aliados han atacado la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Irak. Mosul es el último bastión del régimen de Sadam Husein antes de llegar al rebelde Kurdistán, fuera del control del régimen de Bagdad. Además, ha sido bombardeada también Kirkuk, una ciudad al noroeste del país, situada en medio de una importantísima región petrolífera. Además, de momento, miles de soldados estadounidenses y británicos esperan a que termine una reunión entre jefes militares aliados y responsables kurdos para coordinar la actividad castrense en ese área. Los militares aliados entrarán al norte de Irak cuando los bombarderos despejen el terreno, un trabajo que tienen prácticamente terminado en la ciudad norteña de Mosul, la más septentrional de las controladas por Sadam. Es probable que el despliegue pueda iniciarse hoy mismo. El Ejército aliado, tras la negativa de Turquía a que pisen su territorio los soldados de EEUU y el Reino Unido, llegará masivamente al frente norte a través de un puente aéreo abierto desde las bases militares de varios países limítrofes con Irak. (Ampliación)

BAJAS ALIADAS. En el capítulo de las malas noticias para los aliados, el Pentágono ha confirmado la muerte de cuatro soldados estadounidenses y ocho británicos después de que su helicóptero "CH-46 Sea Knight" se estrellara en el desierto de Kuwait. El aparato realizaba maniobras vinculadas a la ofensiva terrestre aliada en el sur de Irak. (Ampliación)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios