Menú

El BCE considera que la apreciación del euro es positiva para el crecimiento de la Eurozona

El Banco Central Europeo espera que la economía de la eurozona se "recupere gradualmente en los próximos trimestres", ayudada por el aumento de la demanda interna y de la inversión de las empresas. El presidente de la entidad considera que la apreciación del euro será positiva, ya que contribuirá a crear unos "favorables términos de comercio" que, unidos al previsible aumento del empleo, repercutirán en un aumento de la demanda interna. Poco después, la cotización del euro volvía a marcar un nuevo récord histórico, 1,2160 dólares.

LD (EFE) Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, afirmó en la rueda de prensa mensual de la entidad europea que la "recuperación económica de la zona ya ha comenzado" y que las presiones inflacionistas tenderán a descender, aunque a un ritmo menor que el previsto.

Tras el análisis de la situación económica y monetaria de la zona, el Consejo de Gobierno del banco europeo ha decidido mantener los tipos de interés del área en el 2 por ciento, ya que esta tasa es la "adecuada" para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, añadió Trichet.

El banquero francés señaló que la apreciación del euro, que en los últimos días ha batido varios récords al alza frente al dólar, contribuye a crear unos "favorables términos de comercio" que, unidos al previsible aumento del empleo, repercutirán en un aumento de la demanda interna. La inversión de las empresas también se incrementará gracias al bajo nivel de los tipos de interés y a las favorables condiciones de financiación, continuó Trichet.

El presidente considera que los riesgos para el crecimiento de la eurozona en los próximos trimestres parecen estar controlados. En cuanto a la inflación, Trichet prevé que se mantenga "en torno al 2 por ciento", ya que la subida del euro y la prevista contención salarial en el marco de una recuperación económica moderada "contribuirán a frenar las presiones inflacionistas". Sin embargo, advirtió de que la bajada de la inflación no será "tan rápida y fuerte como se esperaba a principios de año", debido a la evolución adversa de los precios de los alimentos, tanto frescos como procesados, y del precio del crudo.

El presidente del banco europeo se refirió también a la decisión del Ecofín de congelar las sanciones a Francia y Alemania por su déficit excesivo que, como en otras ocasiones, lamentó "profundamente", tras señalar que no ha cambiado para nada la postura de defensa del BCE respecto a este tratado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios