L D (Agencias) El Consejo General del Poder Judicial –CGPJ– ha concedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la licencia de estudios que había solicitado para impartir clases y desarrollar labores de investigación en la Escuela Universitaria de Leyes de Nueva York, en el Centro de Leyes y Seguridad y en el Centro Rey Juan Carlos I de España. Garzón pretende aprovechar también su estancia en Estados Unidos para perfeccionar el idioma inglés.
El magistrado se centrará, entre el 1 de marzo y el 1 de diciembre del presente año, en el estudio del terrorismo internacional y nacional, así como sobre las fórmulas para afrontar la amenaza de este fenómeno a los Estados occidentales y a la seguridad mundial. Este nuevo permiso se une a los cuatro que le fueron concedidos el pasado año, colocándose al frente del ránking de los jueces que más concesiones de este tipo disfrutan.
El juez Central de Instrucción número 1, Fernando Grande-Marlaska se ocupará ahora del juzgado del juez, hasta que el CGPJ decida el mejor modo de sustituir a Garzón. Durante su ausencia el magistrado jienense seguirá cobrando su sueldo base como juez, pero no perderá la plaza de juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, a la que se incorporará a su vuelta.
