Menú

Andalucía, la comunidad con más trabajadores temporales de España

La comunidad autónoma andaluza no sólo es la que más parados ocultos tiene, sino que también tiene el dudoso honor de encabezar la temporalidad en España.

LD (Pedro de Tena) Los datos están derivados de la EPA por AGETT, Asociación de grandes empresas de Trabajo Temporal en su último informe periódico sobre el mercado laboral español de abril de 2009. El informe fue adelantado por LD.

Ciertamente se ha producido una disminución de la temporalidad desde el Gobierno de Aznar, que se ha acentuado durante el gobierno de Zapatero. Aznar se encontró con una tasa de temporalidad del 34 por ciento a nivel nacional y en sus años de gobierno la redujo al 32 por ciento y, desde entonces, ha bajado al 29, 3 por ciento.

Sin embargo, la media europea de temporalidad está por debajo del 15 por ciento, en concreto y según Agett, en el 14,5 por ciento, siendo Portugal, con un 22 por ciento el país que más se acerca a la tasa española.

Por ello, sorprende aún más la tasa andaluza de temporalidad que alcanza nada menos que un 40,83 por ciento. Es decir, dos de cada cinco andaluces tienen un trabajo temporal. El informe completo de AGETT pueden leerlo pulsando aquí.

Si a estos datos unimos que el paro en Andalucía supera ya el 24 por ciento de la población activa, comprenderemos mejor qué clase de situación dramática se vive en la comunidad regional más poblada de España. Y no puede olvidarse que estos terribles datos tienen presencia tras casi 30 años de gobiernos socialistas.

 

Temas

0
comentarios