Menú

Las CCAA se lanzan a emitir deuda y dispararán por siete su déficit

La fiebre de la deuda se extiende a los ejecutivos regionales. Las CCAA multiplicarán casi por siete su déficit público en 2009, generando un agujero en la caja cercano a los 11.500 millones de euros. Se espera una oleada de emisiones para financiarlo.

La fiebre de la deuda se extiende a los ejecutivos regionales. Las CCAA multiplicarán casi por siete su déficit público en 2009, generando un agujero en la caja cercano a los 11.500 millones de euros. Se espera una oleada de emisiones para financiarlo.

LD (L. Ramírez / M. Llamas) El derroche que está realizando el Gobierno mediante su errática política económica -basada en programas de gasto público con criterios “sociales” para no perder apoyo electoral- va a provocar una degradación de la calidad de la deuda soberana, tal como avanzó LD.

Pero la caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto no es algo exclusivo del Estado. Las comunidades autónomas son la Administraciones Públicas que más van a disparar sus déficits en 2009, lo que se sumaría a los agujeros presupuestarios acumulados durante los últimos años.

Según revela un informe de la agencia de calificación Fitch Ratings, el déficit regional crecerá hasta los 11.495 millones de euros este año, lo que supone multiplicar por 6,6 veces el agujero de 1.724 millones con el que cerró 2008.

La agencia advierte que sus estimaciones son, incluso, optimistas, ya que se basan en los presupuestos autonómicos presentados al final del pasado año “que no reflejan en realidad el impacto de la bajada de ingresos fiscales” por el desplome de la actividad económica.

Fitch recuerda la importancia del gasto sanitario y en educación que deben afrontar las CCAA con independencia de la evolución de la economía, lo que sumado a la caída de la construcción, la bajada del turismo, el aumento de la población y el declive industrial eleva las necesidades de financiación de las administraciones regionales.

Las comunidades autónomas han registrando déficits presupuestarios desde 2005 al mismo tiempo que el Estado registraba superávits, lo que ha aumentando la deuda regional para financiar este agujero fiscal. Al cierre de 2008 el volumen de deuda neta alcanzó los 68.170 millones de euros, es decir, 1.500 euros por cada ciudadano.

Fitch considera que el endeudamiento va a crecer hasta los 74.200 millones este año, debido a que “los ingresos van a ser menores que los presupuestados y los gastos mayores”, el aumento del desempleo y la paupérrima situación de los sectores productivos. Esto, junto con la caída de la demanda interna, hunde las previsiones regionales.


Fuente: Elaboración propia y Fitch Ratings


S&P: Nueva deuda por 27.000 millones de euros

Otra de las agencias de calificación, Standard and Poor´s hace un análisis similar. La crisis económica global más grave en seis décadas puede dejar una herencia envenenada para el momento de la recuperación, y uno de los factores que la dificultará será la extraordinaria intervención del sector público para salvar las economías, que se traduce en un déficit presupuestario que puede superar el 9% del PIB en España y una deuda pública disparada, con un progresivo protagonismo local.

Según el pronóstico de la agencia Standard&Poors, las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles contraerán este año nueva deuda bruta (emisiones) por valor de 27.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 54% sobre 2008. Si de ese valor se detraen las amortizaciones que se realicen, la deuda viva a fin de año se aproximaría a los 120.000 millones de euros.

De confirmarse esas previsiones, España pasaría a ser el segundo país europeo con mayor endeudamiento local y regional, sólo por detrás de Alemania y superando por primera vez a Francia e Italia. En el caso del Estado, España es elpaís del mundo que más gasto público ha empleado para luchar contra la crisis, sólo superado por Arabia Saudí.

Valencia, Baleares y Cataluña lideran el déficit en relación al PIB

Los datos del Banco de España correspondientes al cierre de 2008 revelan que el punto de partida para esta espiral de endeudamiento ya es demasiado alto. La comunidad autónoma que más dinero debe en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) es la valenciana, con una tasa del 11,4%. Le siguen Baleares, con el 9% y Cataluña, con un peso de la deuda del 8,9% del PIB.

Galicia ocupa el cuarto lugar (6,9%) y a continuación se encuentran Castilla La Mancha (6,3%), Andalucía (5,3%), Madrid (5,3%), Extremadura (5%), La Rioja (4,9%), Aragón (4,5%), Canarias (4,3%), Navarra (4,3%) y Castilla y León (4,2%).

En cuanto a las menos endeudadas, los datos del Banco de España apuntan a País Vasco (1,3%), Murcia (2,7%), Asturias (3,3%) y Cantabria (3,7%). El total de la deuda regional respecto al PIB de las comunidades autónomas es del 6,2% del PIB, el doble del máximo permitido por la UE para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Fuente: Elaboración propia y Banco de España

Nuevas emisiones

Standard and Poor´s señala que, en línea con lo ocurrido en el pasado, las CCAA serán las principales emisoras de deuda pública en 2009, con aproximadamente el 60% del total de papel que salga al mercado. Entre ellas, destaca Cataluña, que con un endeudamiento nuevo bruto presupuestado de algo más de 4.000 millones para 2009, supone cerca del 15% del total. Por detrás quedarían Valencia (unos 2.700 millones), Andalucía (2.500 millones), Madrid (2.200 millones), y ya claramente por debajo Galicia (850 millones).

Por último, los ayuntamientos también incrementarán su deuda debido, por una parte, al empeoramiento del déficit presupuestario previsto y, por otra, a la nueva ley que permite la financiación de remanentes negativos de tesorería con deuda financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados