Menú

La esquizofrenia de Rajoy: lleva una reforma laboral a la comisión que rechaza

Rajoy pide crear un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa, una idea que llevará a la reunión con la comisión ministerial del pacto anticrisis. El PP critica la comisión y, al mismo tiempo, la apoya.

Rajoy pide crear un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa, una idea que llevará a la reunión con la comisión ministerial del pacto anticrisis. El PP critica la comisión y, al mismo tiempo, la apoya.

Mariano Rajoy sigue dando palos de ciego, contagiándose así de la esquizofrenia que caracteriza a la clase política española. Tras rechazar la participación del PP en la comisión ministerial creada por el Gobierno para llegar a acuerdos contra la crisis, horas después confirma a la vicepresidenta Elena Salgado que participará en las conversaciones y, este viernes, anuncia que propondrá un nuevo modelo de contrato en el diseño de la reforma laboral.

No es la primera vez que hace esta propuesta. Ya el pasado verano recogió el guante lanzado por la patronal CEOE sobre la necesidad de crear un nuevo contrato con una menor indemnización por despido, con el objetivo de reducir el número de parados, que supera ya los 4,5 millones de personas. Ahora recupera la propuesta y en una rueda de prensa en Barcelona, Rajoy anuncia que el PP la llevará a la reunión del 25 de febrero con el Ejecutivo.

El líder popular sabe ya que su "idea" puede caer en saco roto y afirma sin tapujos que su partido acudirá a las reuniones con el Gobierno "sin ninguna confianza". Rajoy, vuelve a desacreditar así la utilidad de la comisión, pero no explica entonces por qué participará en sus trabajos.

"Que deje de marear la perdiz, de crear comisiones y se ponga a gobernar", dijp el líder de la oposición, tras insistir en que en materia económica no tiene "ninguna confianza" en el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la propuesta concreta, explicó que este nuevo contrato respetaría los "derechos adquiridos" y es una alternativa a los dos más usados, el que prevé una indemnización de 45 días por año trabajado, y el temporal, que se aplica en el 30% de los casos, según el PP, y que no contempla indemnización.

El presidente del PP no ha precisado cuántos días se pagarían como mínimo y como máximo con esta nueva modalidad contractual, pero ha recordado que en 1997 se puso en marcha un contrato con 33 días de indemnización que se ha usado poco y que ahora se puede crear otro con indemnización variable en función del tiempo trabajado.

Preguntado por si comparte la idea de CiU de un contrato con 20 días de indemnización por despido, ha comentado que se "puede hablar" de ello, pero ha mostrado su preferencia por la idea de la indemnización progresiva, informa EFE.

Acompañado de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, Rajoy ha comentado que medidas como éstas son importantes y, en cambio, la creación de una comisión ministerial para buscar un pacto contra la crisis es algo "accesorio".

"No voy a entrar en los cotilleos de la comisión, como por qué no están (Celestino) Corbacho y (María Teresa Fernández) De la Vega, y sí en cambio Blanco", ha comentado Rajoy, que también ha recordado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, le llamó para convocarle al encuentro a última hora.

"Vamos a ir, pero no es bueno perder el tiempo (...) Soy muy escéptico (sobre la comisión) porque ya hemos oído muchos planes y anuncios, y lo que hace falta es que el Gobierno diga a los españoles qué va a hacer y que tome decisiones", ha asegurado Rajoy, que no ha precisado quién representará al PP en ese foro de diálogo.

Entre las medidas que Rajoy exige al Gobierno que ponga en marcha de forma "urgente", y que el PP llevará a la comisión, están la reducción en 10.000 millones de euros, y no sólo de 5.000, de los presupuestos del Estado, la supresión del 25% de los altos cargos de la administración del Estado, así como dejar sin efecto la subida del IVA.

Una ley de morosidad "que funcione", obligar a las administraciones a pagar en 60 días como máximo o facilitar créditos a interés cero a los ayuntamientos para que paguen sus deudas son otras de las aportaciones del PP.

Al margen de esas ideas, que se pueden aplicar "en 24 horas si hay voluntad", sin "esperar a ninguna comisión", Rajoy ha explicado que el PP tiene tres "prioridades básicas": reducir el déficit y la deuda pública; reestructurar el sistema financiero y reformar el mercado laboral.

Respecto a la reforma laboral, ha criticado al Gobierno por pasar "dos años" dedicado a ello sin resultados, y ha añadido: "Lo urgente no es crear comisiones, sino decir qué se va a hacer y hacerlo".

En este aspecto, ha urgido a introducir cambios en la negociación colectiva, y como ejemplo ha dicho que la negociación colectiva de una empresa tecnológica como Hewlett Packard, cuya planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha visitado esta mañana, no puede estar incluida en el "sector del metal"

Rajoy ha hecho estas declaraciones tras visitar esa empresa, y antes de presentar a la dirección del PP catalán un libro que recoge las intervenciones en la convención nacional que el PP hizo el pasado noviembre en Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados