Menú

El FMI dice que ayudará a Grecia si se lo pide el Gobierno

El FMI está dispuesto a extender "más ayuda" a Grecia si se lo pide el Gobierno. De momento es Europa la que dirige la asistencia al país, que culpa a los nazis de la quiebra. Un banco público alemán estudia comprar deuda helena. Los "peores temores" se confirman.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo este viernes que en otros casos de países con problemas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) da préstamos de emergencia y negocia un giro de política económica, pero señaló que Grecia "es especial" por estar integrada en la zona euro.

Hasta ahora el organismo ha aportado sólo asistencia técnica, pero el jefe del Fondo recalcó que "si nos piden hacer más, haremos más".

"Entiendo que los miembros de la zona euro quieran lidiar con el problema ellos mismos", explicó el jefe del Fondo, quien fue ministro de Economía de Francia, en la Conferencia Anual de Bretton Woods, bautizada con el nombre de la localidad estadounidense donde se fundó el Fondo en 1944.

El FMI ha aportado un experto al equipo de 12 personas que ha analizado la situación económica de Grecia en una visita esta semana a Atenas, y que está liderado por representantes de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El gobierno griego filtró a la prensa local que esa delegación ha pedido medidas adicionales para bajar el déficit en otros 5.000 millones de euros, que se añadirían a los recortes ya ofrecidos por las autoridades de ese país.

El diario "The Wall Street Journal" informó, en cambio, de que el valor de esas medidas es de 4.000 millones de euros, también en base a fuentes anónimas. Un portavoz del FMI en Washington dijo que la entidad no hará comentarios al respecto.

Temas

0
comentarios