Menú

Génova no pide a Gallardón el cese de Cobo porque es "un magnífico portavoz"

La dirección del PP no reclamará a Gallardón el cese de Cobo como portavoz del Grupo Municipal. Escuda esta decisión en que el órgano disciplinario del partido "no dijo nada al respecto" y, en todo caso, corresponde al alcalde apartarle. "Es un magnífico portavoz", zanjó Mato.

La dirección nacional hace oídos sordos a la petición del PP de Madrid, formalizada por Francisco Granados, de apartar a Manuel Cobo de sus funciones como portavoz del Grupo Municipal tras la ratificación de la sanción del Comité de Derechos y Garantías.

Tras el mutismo de Mariano Rajoy, la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha tenido que dar la cara este sábado ante los líos internos que azotan a su partido. Sobre el caso de Cobo, ha sido tajante: “es el mejor portavoz”.

Mato argumenta esta afirmación en que el órgano disciplinario del partido “no dijo absolutamente nada en su resolución” que tuviera que ver con este cargo, y recordó que ya en su día “el Grupo Municipal decidió que Cobo era el mejor portavoz”. Por ello, reiteró, el número dos de Alberto Ruiz Gallardón “seguirá siendo el portavoz, un magnífico portavoz”.

Lo que dice el Reglamento Municipal

No todos piensan igual en el seno del Partido Popular. Estatutos en la mano, el secretario de Distritos del partido en Madrid, Ángel Garrido, aseguró el jueves que Cobo “ya no es miembro del Grupo Municipal y por tanto portavoz”, desde el momento en que ha sido suspendido formalmente de militancia por el órgano interno.

El dirigente popular basa su insurrección en el artículo 28.4 del Reglamento de Grupos Municipales de esta formación, vigente desde mayo de 1995. Dicho texto afirma que “la pérdida de la condición de afiliado al Partido Popular producirá automáticamente su exclusión del Grupo Municipal”.

Por ello, concluyó Garrido, “no hace falta ni pedirlo” porque “es como si no estás bautizado y dices que eres católico”.

También en base a este reglamento, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, opinó que quien pierde su condición de afiliado “no puede formar parte” del Grupo Municipal y, en consecuencia, “difícilmente puede ser” portavoz del mismo.

“Nosotros manifestamos una opinión, en ningún caso una orden que no podríamos dar y que no debemos dar”, sentenció Granados, quien acto y seguido emplazó al Grupo Municipal y al alcalde de Madrid a que tomen las decisiones oportunas.

Sin carnet de militante hasta mayo

El Comité que dirige Alfonso Fernández Mañueco decidió el jueves alargar aún más la agonía y, tras tirarse más de cuatro meses analizando los cargos y las alegaciones -que tan sólo realizó el vicealcalde de Madrid-, mantuvo la sanción propuesta por Andrés Ayala, en el caso de Ricardo Costa, y José Manuel Velasco, en el de Cobo. Esto es: un año de sanción revisable por buena conducta a los seis meses.

La segunda parte de esta película, que parece interminable, llegará en mayo, habida cuenta de que tanto Costa como Cobo llevan ya cuatro meses penalizados, y será entonces cuando, según las fuentes consultadas por Libertad Digital, recuperarán su ansiada militancia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados