Menú
Procesos en el Supremo

El libro que recoge 39 sucesos que conmocionaron España

González Adalid entrevista a Miguel Ángel Encinar autor de Los procesos célebres seguidos ante el Tribunal Supremo en sus doscientos años de historia.

Miguel González Adalid entrevista a Miguel Ángel Encinar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miguel González Adalid ha entrevistado a Miguel Ángel Encinar, uno de los autores de Los procesos célebres seguidos ante el Tribunal Supremo en sus doscientos años de historia, un libro que recoge 39 sucesos que conmocionaron a la opinión pública de España. Miguel Ángel Encinar ha explicado que lo han escrito "14 autores" pertenecientes al "Gabinete Técnico del Tribunal Supremo". Así, ha comentado que la idea surge "en relación con el bicentenario de este tribunal" cuando la sala de Gobierno del Supremo "solicita el encargo de realizar un libro de procesos célebres cuando era magistrado jefe Fernando Román" y a partir de ahí "recoge el encargo Jacobo López Barja de Quiroga que es el coordinador de la obra y todos los demás empezamos a trabajar con él".

Respecto a la documentación empleada para la realización de esta obra ha dicho que "ha sido recogida fundamentalmente por una de las autoras, Eloisina Román, que trabaja en la biblioteca del Tribunal Supremo". "Estudiábamos esa documentación y decidíamos si abordábamos o no el asunto teniendo en cuenta que lo que queríamos era efectuar una obra sobre procesos célebres siempre y cuando hubiera intervenido el Tribunal Supremo", aclaró.

En este sentido, ha mencionado la utilización de "mucha prensa de la época, a través sobre todo de hemerotecas digitales" y ha señalado que le sorprendió "constatar que durante todos los procesos que hemos tratado el tratamiento por parte de la prensa era preciso". Además, el autor ha añadido que "prácticamente todas las noticias venían a coincidir en lo fundamental", aunque había algunos medios que se posicionaban a favor o en contra de una de las partes como es el caso de "el crimen de la calle Fuencarral".

Por otra parte, Miguel Ángel Encinar ha hecho alusión a alguno de los capítulos de la obra. En primer lugar se ha referido al caso de Juan Oliva que intentó "atentar contra el rey Alfonso XII" en dos ocasiones y la primera no lo logró porque se dejó la pistola y en la segunda no acertó el disparo pero fue condenado "por un delito frustrado".

También se ha comentado la historia de Ramón Grimaldos que desapareció y condenaron a dos vecinos por su muerte, pero el supuesto asesinado apareció "12 años después". En este sentido, ha comentado que los acusados reconocieron ser culpables "tanto en la instrucción del procedimiento como en la fase del juicio" porque "todo indicaba que habían sido torturados para obtener una confesión". Además, ha comentado que "a partir de la aparición con vida del asesinado investigación con varias fases por el Ministerio de Justicia y casi 10 años después de ser puestos en libertad se le dio una pensión de 3.000 pesetas y un empleo de guardias del Ayuntamiento de Madrid".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal