Menú

Fito Cabrales, sobre el 1-O: "Que encierren a los políticos con MDMA y no los suelten hasta que se arreglen"

Este viernes, el músico vasco ha presentado en Madrid la caja Fitografía y la gira 20 años, 20 ciudades.

Este viernes, el músico vasco ha presentado en Madrid la caja Fitografía y la gira 20 años, 20 ciudades.
Fito Cabrales | Europa Press

El tópico pureta señala que Fito Cabrales (Bilbao, 1966), cuando molaba, era en la época de Platero y Tú, y que lo que hizo con los Fitipaldis fue entregarse al mercado. Desde hace veinte años, el autor de piezas como "Rojitas las orejas", "Un buen castigo" o "Garabatos" ha ido alimentando este argumento –el éxito genera tanta envidia, ay- con álbumes superventas y con estadios a reventar, pero también lo ha desmontado, y aquí está el quid, con un nervio artístico que ha parido trabajos solventes, muy cuidados, con discurso –a veces, pelín monótono-, y cargados de poesía y de un rocanrol que se torna vivísimo, contagioso e invencible, especialmente, en sus directos.

Así, Fito y Fitipaldis celebran dos décadas de aventura musical publicando una caja recopilatoria llamada Fitografía y convocando a sus masas con la gira 20 años, 20 ciudades. La primera incluye tres CDs –uno de ellos, de colaboraciones con artistas como Ariel Rot, Andrés Calamaro, Rosana o Loquillo-, dos DVDs, un libro y ocho posavasos; la segunda pasa por ciudades como Santander, Zaragoza, Valencia, Madrid o Sevilla y contará con artistas invitados "para compartir canciones". Muchachito se encargará de abrir los conciertos.

Este viernes, el músico vasco ha atendido a la prensa en Madrid, en un acto celebrado en el Palacio de los Deportes. Cabrales es un tipo simpático. "Sólo me queréis por mi cuerpo", dijo cuando posaba para los fotógrafos. Confesó que esta caja y esta gira no entraban en sus planes: "Estaba intentando hacer canciones nuevas y no salían". Para el músico, componer "es el trabajo más difícil del mundo": "Cuando salen fáciles las canciones, pam, ¿qué te has tomado? Pero es muy difícil explicar cómo se hace una canción".

A Cabrales no le gusta enfrentarse a su pasado: "Al revés, me parece maravilloso. Todo lo que he conseguido es porque toqué en esa banda –Platero y Tú-. Aprendimos el oficio". Pregunta recurrente, ansiosa y entrañable: ¿volverá alguna vez el grupo que formó junto a Iñaki Antón? Respuesta, la de siempre: "No tiene mucho sentido". Aun así, Fitografía incluye –y abre- con una versión actualizada de "Entre dos mares": "Warner me propuso incluir una canción nueva, pero meterla en un 20 aniversario… ya lo estás jodiendo. Pensamos: ¿y una de Platero? Todo el mundo se puso a rebuscar. El criterio pasaba por cantar una canción que hoy en día pudiera defender".

Finalmente, preguntado sobre el desafío secesionista catalán, Cabrales dijo que no le gusta "mezclar la música con la política, porque la música sale perdiendo siempre". "Se trata de dos posturas inamovibles –añadió-: por un lado está el PP, que parece que no va a hacer nada por cambiar, y luego los independentistas. Cada uno juega su papel, es una lucha de gallos. Uno no se va a acercar al otro, y el otro tampoco tiene ganas". Solución: "Que tomen MDMA antes de una reunión, que los encierren y que no los suelten hasta que se arreglen".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios