Menú

Eslovenia, talento y anarquía en crisis

El conjunto de Bozidar Maljkovic ha ido de más a menos en el Eurobasket.

El conjunto de Bozidar Maljkovic ha ido de más a menos en el Eurobasket.

Eslovenia, rival este miércoles (17:00 horas) de la selección española en los cuartos de final del Eurobasket, es un equipo que practica un baloncesto elegante y muy asequible por la falta de rotación y alternativas ante las múltiples propuestas que puede hacer el equipo de Sergio Scariolo.

El conjunto balcánico, entrenado por un viejo conocido de la afición española como Bozidar Maljkovic, ha vuelto a hacer honor a su trayectoria en las competiciones internacionales de los últimos años. Un inicio prometedor, a gran nivel, y una trayectoria descendente a partir de entonces.

En este Eurobasket de Lituania, la primera fase comenzó jugando muy bien y derrotando sucesivamente a Bulgaria, Ucrania, Georgia y Bélgica. Sólo perdió ante Rusia y por un solo punto de diferencia (64-65). En la segunda fase comenzó su declive perdiendo ante Grecia y Macedonia y ganando un último partido agónico a Finlandia por 67-60, que le permitió llegar hasta cuartos de final y poder enfrentarse a España en cuartos.

Pero lo peor de todo no son los últimos resultados, sino las sensaciones que los eslovenos han transmitido sobre el parqué, sin ideas, sin alternativas, casi sin ganas y con el lanzamiento de larga distancia como una solución ante cualquier problema. Y, además, una gran falta de solidaridad entre sus jugadores que, a veces, parecen competir por quién lanza el triple antes.

Con Erazem Lorbek como gran referencia, aunque el ya exbarcelonista Jaka Lakovic también requiere su cuota de protagonismo, Eslovenia parece un equipo cansado y sin recursos, en el que el escolta Goran Dragic (Houston Rockets) no está teniendo una gran actuación. Otros de los jugadores eslovenos más conocidos son el pívot madridista Mirza Begic, los ala-pívots Uros Slokar (Lottomatica Roma) y Matjaz Smodis (Cedevita Zagreb) o el escolta Samo Udrih (Olimpija Liubliana).

Sin embargo, Maljkovic no tiene a sus órdenes en este Eurobasket a jugadores de la talla de Primoz Brezec, Beno Udrih, Sani Becirovic y Rasho Nesterovic, que han renunciado al torneo. A ello hay que sumar la pérdida definitiva de la batalla por Emir Preldzic, que ha acabado jugando por Turquía. Además, Gasper Vidmar, Domen Lorbek y Bostjan Nachbar tampoco pueden jugar por lesión.

España ha ganado a Eslovenia en los dos partidos que han disputado este verano, de preparación para el Eurobasket. Es más, el conjunto que hoy dirige Sergio Scariolo no pierde frente a los eslovenos desde 1999, en Málaga (73-61) y Granada (79-57). Ahora, en unos cuartos de final, la historia es distinta. Pero como dicen Lakovic y Lorbek, "España es favorita".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios