Menú

San Mamés mide la mejoría del Athletic y la crisis del Atlético

Los leones han sumado ocho puntos de los últimos 12 posibles y los colchoneros sólo tres.

Un partido clásico de la Liga enfrentará este jueves la reacción del Athletic de Bilbao, invicto en sus últimos seis encuentros, contra la crisis del Atlético de Madrid, incapaz de ganar sus últimos seis choques oficiales, en un intenso duelo en San Mamés entre dos aspirantes a las posiciones europeas. En la Liga también atraviesan caminos contrapuestos en las últimas citas. Los bilbaínos han ganado ocho de los doce puntos en las cuatro jornadas más recientes, con dos triunfos y dos empates, mientras que los madrileños sólo han sumado tres, fruto de igualar consecutivamente con Sevilla (0-0), Granada (0-0) y Mallorca (1-1).

En ese escenario se presenta el encuentro de este jueves, con la intención del Athletic Club de mantener la buena racha de resultados y de paso acercarse a la zona europea de la clasificación, de la que ahora, a falta de que se complete la jornada, está a cuatro puntos. Lo hará, además, con la presencia de Fernando Llorente en la punta de ataque, una que vez el ariete internacional haya mejorado mucho en los últimos días de la "condropatía en el cartílago de la rótula" de la rodilla izquierda que obligó a que le sustituyeran tras el descanso el domingo ante el Valencia en Mestalla.

La recuperación de Llorente permitirá a Marcelo Bielsa mantener el bloque titular de las últimas jornadas en un choque que, de ganarlo, alejaría ya sensiblemente al conjunto bilbaíno de la parte baja de la tabla, en la que quedó varado las primeras jornadas. Quizás la única duda de cara a ese bloque que salga al terreno de juego sea si Bielsa, que no se ha mostrado partidario de las rotaciones a pesar de la acumulación de partidos de su equipo en estas semanas, contará ya de inicio o no con Ander Herrera, reaparecido ya hace tres partidos tras la lesión de menisco que sufrió a mediados de septiembre.

Dependiendo de lo que decida el técnico argentino al respecto, podría caerse del equipo titular Ander Iturraspe o retrasarse Óscar de Marcos al lateral izquierdo en detrimento de Jon Aurtenetxe. Otra decisión que tiene que tomar el de Rosario es quien ocupará el lugar del lesionado Carlos Gurpegui en una convocatoria con 17 jugadores seguros y a la que podrían incorporarse los jóvenes del filial Ibai Gómez e Íñigo Ruiz de Galarreta, ambos tocados tras el choque del sábado contra la Real Sociedad B en Lezama.

El Atlético aún no ha ganado fuera

Al Atlético de Madrid, mientras, sólo le vale la victoria en San Mamés, donde llega con números preocupantes. Ha pasado de la euforia de sus goleadas a Racing y Sporting a una racha de seis partidos seguidos sin ganar. Además, sólo ha marcado dos goles en esos encuentros, entre Liga y Liga Europa, y su fútbol ha perdido fuerza. Sus negativos síntomas, además, se agravan como visitante. Aún no ha conseguido ganar lejos del estadio Vicente Calderón en esta campaña de Liga, en la que ha perdido con Barcelona (5-0) y Valencia (0-0) y ha empatado en Granada (0-0), su único punto hasta la fecha fuera de casa. Incluso, todavía no ha marcado a domicilio.

Todos esos datos han abierto una nueva crisis en el Atlético, con su entrenador, Gregorio Manzano, ya cuestionado por un sector de la afición y necesitado de victorias y buen juego para restablecer su credibilidad como aspirante a la Liga de Campeones, puesta en duda por los últimos resultados y por su posición en la tabla: es noveno.

El equipo ultimó este miércoles su preparación para el duelo en San Mamés con la vuelta al trabajo del colombiano Radamel Falcao, ya recuperado de una gastroenteritis. También está restablecido de un esguince de tobillo el argentino Eduardo Salvio, por lo que Juanfran Torres es la única baja por lesión para el encuentro. Falcao formará en un once con cambios respecto al último choque. El atacante colombiano repetirá en punta, con el brasileño Diego Ribas, José Antonio Reyes y Arda Turan en la línea ofensiva por detrás del delantero.

El brasileño Paulo Assunçao también apunta a la titularidad, después de su buen rendimiento en Udine y de ser suplente el pasado domingo contra el Mallorca. Gabi Fernández será su acompañante en el medio centro, donde el portugués Tiago Mendes se ha quedado fuera de la convocatoria.

En defensa también habrá novedades con el regreso de Álvaro Domínguez, tras dos partidos consecutivos sin jugar por decisión técnica. El brasileño Joao Miranda estará junto a él en el eje de la zaga, con el portugués Silvio Azevedo en la derecha y Antonio López, ya recuperado de una lesión, o Filipe Luis en la izquierda. El portero belga Thibaud Courtois completa la probable alineación de Manzano para el encuentro en San Mamés, donde el Atlético ha ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas y donde, además de Tiago, no estarán el colombiano Luis Perea, Jorge Pulido y Joel Robles, los cuatro fuera de la lista por decisión técnica.


Alineaciones probables

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, Iturraspe, De Marcos, Muniaín; y Llorente
Atlético de Madrid: Courtois; Silvio, Miranda, Domínguez, Antonio López; Assunçao, Gabi; Reyes, Diego, Arda Turan; y Falcao

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio cántabro)
Estadio: San Mamés. 22:00 (La Sexta y Autonómicas)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios