Colabora

Errekondo, portavoz de Amaiur: "Podía superar ir a la selección española"

Vistió la camiseta de la selección española en nueve ocasiones y ahora es el portavoz de Amaiur en el Congreso.

El diario Marca publica este domingo en la sección "El diván de Olga Viza" una entrevista a los dos deportistas que tienen escaño en el Congreso de los Diputados con motivo del primer pleno de la legislatura. Estos son el portavoz de Amaiur y exjugador de balonmano, Xabier Mikel Errekondo, y la popular y exjudoka ganadora del oro olímpico en Barcelona 92, Miriam Blasco.

La diputada del Partido Popular Miriam Blasco ya es una veterana en el mundo de la política, ya que ocupó un puesto en el Senado desde donde se sentía "la portavoz de los deportistas". Blasco es la primera mujer que ha logrado un oro olímpico por España, un momento que ella escoge como el mejor de su carrera, sobre todo por escuchar "el himno de España en tu país".

Hablando de himnos, Errekondo ha tenido que escuchar varias veces el español defendiendo los colores del combinado nacional, ya que fue internacional en nueve ocasiones y compañero de Iñaki Urdangarin en el equipo de balonmano de España.

Para Errekondo "jugar en la selección española no me supuso ningún conflicto", ya que, según él, "eso no iba a contradecir mis pensamientos". El exjugador del Portland de San Antonio dice que "estar en la selección española podría servir para caminar en la dirección de la otra reivindicación", que no es otra que una selección del País Vasco.

Errekondo asegura que la decisión supuso un "análisis" por su parte: "Hice una lectura de lo que suponía para mí ir a la selección y entendí que podía superar perfectamente ir a la selección española".

El portavoz de Amaiur aprovecha la entrevista para reivindicar una selección vasca propia porque cree que la normativa internacional "debiera adaptarse a la realidad". Esta realidad, en palabras de Errekondo, es que "en Euskalherria, como bien sabéis, en Cataluña, o en otras naciones sin estado, se está reivindicando desde hace muchos años el derecho a competir oficialmente".

En las mismas páginas de Marca le rebate Miriam Blasco, para la que "hay una serie de normas que hay que cumplir". Blasco cree que "no se puede abogar para que una selección autonómica participe en un campeonato donde la norma dice que tienen que estar las selecciones nacionales de cada país".

Por último, Errekondo explica que en el encuentro que tuvo con el Rey como portavoz de Amaiur no habló de Iñaki Urdangarin, compañero suyo en la selección española.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario