Colabora

Multitudinario adiós a Marquitos en Santander

El exfutbolista ha sido enterrado en el cementerio de Ciriego.

Cientos de personas han despedido a Marcos Alonso Imaz, Marquitos, exjugador del Racing de Santander y del Real Madrid, que falleció el pasado martes, a los 78 años, y que ha sido enterrado en el cementerio de Ciriego, en Santander.

Entre las numerosas personalidades del fútbol que han acudido al funeral se encontraban Paco Gento y Santamaría, dos de los compañeros con los que militó en el Real Madrid y consiguió cinco Copas de Europa consecutivas, entre 1956 y 1960. Además del también exjugador del Real Madrid Ignacio Zoco, el club blanco ha estado representado por los directivos Enrique Pérez y Manuel Gómez.

También han asistido los expresidentes de Cantabria Juan Hormaechea y Miguel Ángel Revilla; el director general del Racing de Santander, Antonio Corino; el portavoz de la RFEF, Jorge Carretero; el exjugador del Barcelona Julio Alberto; y el periodista José María García, quien al término del funeral tomó la palabra a petición de la familia.

Entre las numerosas coronas de flores que han acompañado a Marquitos en su despedida, no sólo estaban las de los equipos en los que militó (Real Madrid y Racing), sino también la enviada por exjugadores del Atlético de Madrid, ya que su hijo Marcos Alonso Peña vistió la camiseta rojiblanca. La saga continúa en la actualidad con el nieto Marcos Alonso Mendoza, que juega en el Bolton Wanderers inglés.

Ante los cientos de personas que llenaban la Iglesia María Auxiliadora del Colegio Salesianos, donde estudió Marquitos, José María García se refirió al que fue su amigo como un "superdeportista" que fue un "hombre de bien, visceral, lleno de fuerza, vigor y amor".

"Marquitos tenía una nobleza a prueba de bomba, era un grande entre los grandes", ha subrayado José María García, y ha recordado que Marquitos, además de haber "presumido siempre" de ser de Santander, fue "santo y seña" del Real Madrid cuando este club era el primer embajador de España en el Mundo.

El director del Colegio Salesianos, Alfonso Villa, fue quien ofició el funeral, ante los cientos de personas que llenaban el templo y junto a una gran pantalla en la que se compaginaban algunas instantáneas familiares con muchas de la etapa deportiva de Marquitos.

Alfonso Villa, en su homilía, ha recordado que entre los "muchos valores" de Marquitos se encontraba "la garra" y ha evocado, como anécdota de su etapa de estudiante, que cuando fue captado por el Racing, "se descolgaba por el canalón para escapar del colegio", ya que el jefe de estudios quería obligarle a que jugase en el equipo de los Salesianos.

"Marcos ha escrito historia, ha sido una persona significativa y relevante", ha añadido Alfonso Villa, poco antes de que nietos del exfutbolista se acercaran al altar para decir unas palabras y colocar en él una camiseta blanca. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario