Menú

Nadal necesita dos victorias en la Copa Masters para ser número uno

La victoria de Djokovic en París obliga al balear a ganar dos partidos. Orantes y Corretja son los únicos españoles que han ganado el título.

En la última década, tres españoles consiguieron el número uno del mundo, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado proclamarse campeón en la Copa Masters, el último gran torneo del año. El balear necesita ganar al menos dos partidos si quiere mantener el número uno hasta el final del año.

El primero en conseguirlo fue Manuel Orantes en 1976, cuando derrotó al polaco Wojtek Fibak en cinco sets. Por su parte, Alex Corretja fue el último español en triunfar en este torneo. En 1998, el catalán tuvo que remontar dos sets en contra ante Carlos Moyá para ganar la final por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5.

En la final de 2002, Juan Carlos Ferrero también logró remontar dos sets en contra, pero al final fue derrotado por el entonces número uno del mundo, Lleyton Hewitt, por 5-7, 5-7, 6-2, 6-2, 4-6. En 2007, Roger Federer no dio ninguna opción a David Ferrer en la final del torneo al derrotarle por 6-2, 6-3, 6-2. El suizo mostró su superioridad en la Copa Masters también en 2010, cuando venció en la final a Rafa Nadal por 6-3, 3-6, 6-1.

Nadal y Ferrer, en el mismo grupo

La Copa Masters es uno de los pocos torneos que todavía se le resisten al balear. Sin embargo, Nadal ya exhibió esta temporada una descomunal capacidad de lucha y superación ante las adversidades. Nadie duda que el español es capaz de seguir batiendo récord y límites, sobre todo, porque tiene un balance positivo contra todos sus rivales en Londres.

A priori, su oponente más duro es Novak Djokovic, al que ha conseguido vencer en 22 de los 38 partidos que han disputado. Esta temporada, Nadal ha demostrado su superioridad ante Roger Federer también en pista dura al derrotarle en los Masters 1000 de Indian Wells y Cincinnati. Además, Rafa Nadal acumula una racha impresionante de 15 victorias seguidas ante Tomas Berdych. El español también ha ganado sus 11 enfrentamientos contra Richard Gasquet y Stanislas Wawrinka. A pesar perder ante Juan Martín del Potro en las semifinales de Masters 1000 de Shanghai, Nadal ha ganado 8 de sus 12 enfrentamientos con el argentino.

En el grupo A del torneo londinense, el mallorquín se va a enfrentar a Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka y a su verdugo en París, David Ferrer. Nadal necesita ganar dos partidos para acabar el año como número uno del mundo, mientras que el alicantino tiene que ganar al menos tres partidos para asegurarse el tercer puesto en el ranking de la ATP, amenazado por el escocés Andy Murray. Ferrer tiene un balance positivo tanto en sus enfrentamientos contra Wawrinka (7-4) como contra Berdych (6-3). En cuanto al grupo B del torneo, Novak Djokovic tendrá la difícil misión de ganar a Roger Federer, Juan Martín del Potro y Richard Gasquet, si quiere seguir teniendo opciones para recuperar el liderato mundial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios