Colabora

Toni Colom gana la cuarta etapa de la Vuelta a Mallorca y Luis León recupera el liderato para el Caisse D'Epargne

La Vuelta/Challenge a Mallorca sigue teniendo color español, y en la cuarta etapa de la prueba los protagonistas han sido Toni Colom (Astaná), que se ha impuesto en la meta del Puerto de Soller y que no pudo estar el primer día por culpa de una caída cuando se entrenaba, y Luis León Sánchez, que ha recuperado el liderato para el equipo Caisse D'Epargne.

L D (EFE) Colom ha invertido en los 164,3 kilómetros de viaje, entre Soller y Puerto de Soller, un tiempo de cuatro horas, 6 minutos y 13 segundos, lo que significa una velocidad media de 40,038 kilómetros por hora. Con el mismo tiempo entraban sus compatriotas Luis León y Alberto Contador, mientras que el líder en la salida, el español Ezequiel Mosquera, se dejaba trece segundos. Ahora la general queda con Luis León al frente, seguido de Mosquera, el ruso Vladimir Gusev y el español Alberto Fernández, todos ellos a ocho segundos. El quinto es David de la Fuente a 16.

Ha sido una etapa movida desde el principio, en la que han vuelto a coincidir la totalidad de las figuras de la prueba, los Alejandro Valverde, Tom Boonen, Erik Zabel, Iban Mayo y David Millar, entre otros. Sólo faltaba para redondear la nómina de ilustres el tres veces campeón del mundo y ganador de la primera etapa, el también español Óscar Freire. Desde el banderazo de salida hubo numerosos intentos de escapada que no prosperaron debido al control, principalmente, de los componentes del Caisse D'Epargne, Discovery y Saunier Duval. Una vez que tranquilizaron la situación, hacia el kilómetro 33, consintieron la que iba a ser la fuga del día, formándose un grupo de 16 corredores, entre los que ninguno de ellos era peligroso para la general.

La escapada la tuvieron controlada en todo momento y nunca dejaron que llegara a los cinco minutos para echarla definitivamente abajo hacia el hito kilométrico 143. Tras la neutralización comenzaba otra carrera, la de los aspirantes al podio final. Muchos marcajes entre los corredores de esos tres equipos que jugaron un tanto al despiste. Una circunstancia que aprovecharon los españoles Colom, Luis León, Alberto Contador y el italiano Vicenzo Nibali. Esto ocurría en las primeras rampas del alto de Puig Major, puntuable de segunda categoría y cuya cima se encontraba a 16 kilómetros de meta, punto por el que el pelotón principal se retrasaba 20 segundos.

La situación no cambió en las calles de Soller y en el cuarteto de cabeza comenzaron los ataques, entre ellos el del más astuto, Toni Colom, ante un Luis León, que es un gran contrarrelojista pero que lograba un segundo puesto y la camiseta de líder con ocho segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, Ezequiel Mosquera. Luis León, nacido hace 23 años en la localidad murciana de Mula y profesional desde la temporada 2004 con el desaparecido y polémico Seguros Liberty de Manuel Saiz, da así un paso de gigante para llevarse el triunfo final.

La quinta y última etapa, este jueves, unirá las localidades de Magaluf y Palmanova, de 147,6 kilómetros. Está considerada de media montaña, ya que cuenta con cinco altos puntuables tres de segunda, los de Sa Gramola, Soller y Claret, y dos de tercera, nuevamente Claret, que en esta ocasión se asciende por la parte suave, y el de Tords, cuya cúspide se encuentra a 14 kilómetros de la última meta de la prueba.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario