Colabora

Victorias de Real Madrid, Estudiantes, Auna y Lleida en la segunda jornada de la Copa ULEB

Un triple de Antonis Fotsis ha dado al Real Madrid su primera victoria en la Copa ULEB, frente al KK Zagreb (72-75). Grandes triunfos del Adecco Estudiantes y el Auna Gran Canaria ante el Buducnost (90-77) y el Rhein Energie (90-63), respectivamente. El Caprabo Lleida ha sufrido para vencer al KK Zadar (69-66) y el Etosa Alicante ha caído en la prórroga ante el Metis Varese (80-83). Este miércoles, turno para el DKV Joventut.

Crónica del KK Zagreb 72 - Real Madrid 75
 
Fotsis es uno de los jugadores europeos con mejor proyección en la posición de cuatro y, ahora, una de las grandes esperanzas del Real Madrid, salvado de una nueva derrota gracias a un triple suyo a última hora. El griego acabó con 16 puntos -nueve antes del descanso-, ha capturado 12 rebotes -cinco ofensivos- y anotaba el triple de la victoria en un partido torcido para Elmer Bennett. Alberto Herreros cambió el orden de las cosas. El internacional español dio el callo en un difícil arranque dominado por la actividad ofensiva de Josko Garma -once puntos en el primer cuarto. A esas alturas, Fotsis ya se había convertido en una pieza indispensable para los madrileños, y eso que a los dos minutos tuvo que marcharse al banquillo para dar paso a Kambala.

Julio César Lamas movió a sus hombres en muy distintas combinaciones, sobre todo para el juego exterior, y encontró una excelente respuesta de Mario Stojic y de Antonio Bueno. Mumbrú, por contra, volvió a transformarse en anécdota. Salió a los 11 minutos y cuatro después ya había cometido cuatro personales. Por suerte para los madridistas, que lideraban el marcador al descanso (33-39), la entrada de Bueno y el acierto de Fotsis le ayudaron a compensar la corta aportación de Mumbrú y otros fallos como las 14 pérdidas cometidas ante los croatas.

El KK Zagreb vivió de Garma al principio, luego de Piplovic y también de Ivan Tomas, pero permitió que el Madrid le ganase bajo de aros. El equipo español, gracias a Fotsis, dominó las oleadas croatas en ataque y en defensa. Un triple de Marco y otro de Miljkovic pusieron al Madrid al borde del precipicio (61-58, m.31). Pero Bueno, con cuatro puntos seguidos, Bennett, con una canasta más, y Fotsis, con una tercera, libraron al conjunto blanco de la debacle al principio del último período. Los croatas volvieron a intentarlo y empataron por medio de Tomas a pocos segundos del final (72-72). Fotsis era el hombre del partido y a él le correspondió el tiro decisivo con un balón que quemaba en las manos y que acabó dentro de la red para alivio del Madrid.

 
 
Crónica del Adecco Estudiantes 90 - Buducnost 77
 
El Estudiantes ha sumado ante el Buducnost su segunda victoria consecutiva en las dos primera jornadas de la Copa ULEB y encabeza el grupo E. El Buducnost serbio duró mientras su americano Tony Stanley y su joven base Koljevic aguantaron al equipo colegial y tuvieron gas para superar la defensa local, que fue de menos a mas a lo largo del encuentro. El primer período comenzó con el desacierto de los dos conjuntos, en poco más de dos minutos, sólo dos puntos, del Estudiantes, habían subido al marcador.

Pero tras un tiempo muerto solicitado por el entrenador balcánico, Miodrag Baletic, los visitantes comenzaron a funcionar con Stanley liderando el equipo con dos triples para poner en ventaja a los serbios. Tuvo que ser Felipe Reyes, cómo no, quien diera la réplica en los madrileños, que esta noche no pudieron contar con Patterson, lesionado en el pasado partido de Liga ACB, para finalizar el primer período con empate (20-20). El segundo período fue de los locales. La entrada de Miso dio mayor fluidez al ataque de los colegiales, que llegaron a tener una ventaja de diez puntos mediada esta fase (36-26).

El Buducnost no perdió la cara al partido y sus tiradores comenzaron a recortar la diferencia de los madrileños hasta situarse a cuatro puntos al filo del descanso, con la inclusión de su joven base, Koljevic. En el tercer tiempo, Vidaurreta marcó nueve puntos y destacó a su equipo en el marcador, con un parcial de 24-17 en ese período. En el conjunto serbio desapareció su americano ante la gran defensa local, en la que destacó Carlos Jiménez, y sólo Koljevic mantuvo al Buducnost en el encuentro gracias a dos triples. Felipe Reyes, Miso y Jiménez, dieron la puntilla a los balcánicos en el último cuarto, cuando el Estudiantes llegó a adquirir una renta de 19 puntos. Entonces Pepu Hernández, hizo salir al joven de 19 años Jan Martín, hijo del mítico Fernando Martín.

 
 
Crónica del Auna Gran Canaria 90 - Rhein Energie Colonia 63
 
El Auna Gran Canaria logra su primer triunfo en la competición al imponerse al Rhein Energie Colonia en un partido que sentenció en el último cuarto y en el que la defensa y el ataque amarillo hicieron vibrar a la afición con un juego de ensueño. En el primer período, el equilibrio fue constante, con un buen duelo de acierto anotador de los estadounidenses de ambos contendientes. La entrada del base debutante Javier Alvarado -18 años y con ficha ACB- coincidió con la máxima renta isleña: 19-12, después de dos canastas consecutivas del irlandés Burke.

Pero la respuesta del conjunto alemán fue contundente y volvió a gozar de ventaja con un parcial 0-8 (19-20), en el que tuvo un papel importante el pívot holandés Gerrit Hammink, que exhibió dotes tanto en defensa como en ataque. Los insulares mejoraron con las rotaciones en el segundo cuarto y no se amilanaron cuando su rival colocó unos marcadores 30-36 y 34-39 tras sendos triples de Hammink. Con Vázquez muy activo llegaron los momentos más lúcidos del Auna, que anotó nueve puntos antes del descanso para certificar su reacción.

En la reanudación predominaron los errores. Una buena salida permitió al Colonia colocarse con 43-46 con Hammink como referente en el aro isleño, pero un parcial de 9-2 para el Auna, con triple incluido del neocelandés Penney, devolvió el mando a los hombres de Pedro Martínez. En el último cuarto, el equipo alemán pareció irse del partido cuando el Auna adquiría una renta de diez puntos (63-53). El entrenador del Colonia pidió tiempo muerto, pero su equipo empeoró aún más su rendimiento. El parcial 32-10 del cuarto final refleja fielmente el dispar juego de ambos, algo que llenó de júbilo a una afición que hizo la ola y que reclamó la presencia en cancha de su equipo.

 
 
Crónica del Caprabo Lleida 69 - KK Zadar 66
 
El Caprabo Lleida logra su primera victoria europea a costa de un KK Zadar que, pese a venir de ganar al Auna en la jornada inaugural, mostraba en el Barris Nord una pobre imagen. El equipo catalán fue el menos malo en un partido sin calidad. El conjunto ilerdense empezó a demostrar su superioridad y muy pronto se puso por delante gracias al dominio incontestable que ejercía Derrick Alston (8 puntos en la zona). Sin embargo, no acababa de trasladar su superioridad al marcador debido a sus errores en los tiros libres y al acierto del KK Zadar desde la línea de 6,25 metros. Dos triples de Marcelic le dieron al vuelta al partido (17-20) y sirvieron para llegar al final del primer período con un 19-20.

En el segundo cuarto, Edu Torres inició las rotaciones y, con ellas, llegó un atisbo de reacción. Después de que los croatas consiguieran su máxima ventaja con un triple de Vladovic, la irrupción de Comas propició un parcial de 9-0 que puso al conjunto ilerdense con un 32-28. El Caprabo, que estaba siendo superior, volvía a poner la directa, pero de nuevo volvió a dejarse llevar y permitió que su rival, que lo fiaba todo a su acierto en los tiros de tres puntos, siguiese con opciones hasta llegar al descanso con un 43-41. El tercer período se convirtió en un auténtica guerra de guerrillas, en la que las defensas se imponían a los ataques.

El equipo de Torres neutralizaba perfectamente al Zadar, que abusaba sin acierto de los triples y, además, fallaba canastas clarísimas en el poste bajo. Pero la plantilla catalana tampoco estaba fina en ataque y el cuarto se acababa con un parcial de 14-8 que dejaba el marcador en 57-49. Los diez últimos minutos fueron un mero trámite, porque ni el conjunto croata dio muestras de conseguir la remontada ni el Caprabo fue capaz de romper definitivamente el encuentro. El Zadar lo fió todo a su acierto en los triples, pero cuando llegó la fase clave del partido no tuvo su día.

 
 
Crónica del Etosa Alicante 80 - Metis Varese 83
 
El Etosa Alicante ha sumado su séptima derrota consecutiva y la segunda en la Copa ULEB ante el Meris Varese italiano en un partido en el que llegó a ir doce puntos por debajo en el marcador, pero que tuvo en sus manos tanto en la última jugada del tiempo reglamentario como al final de la prórroga cuando dominaba por cinco puntos. El conjunto alicantino afrontaba el encuentro con la mente puesta en el próximo partido de Liga ante el Auna Gran Canaria y sin la participación de su estrella, Lou Roe, que está lesionado.
 
Sin embargo, el Etosa, que solo jugó con jugadores nacionales, sacó a relucir su casta y estuvo a punto de lograr una sonada victoria ante el histórico conjunto italiano.  El partido comenzó mal para el equipo alicantino, que encajó un parcial de 2-10 (minuto 4), que le pesó como una losa durante los tres primeros cuartos, ya que aunque siempre estuvo en el partido, el Metis Varese llegó a disponer de una renta máxima de doce puntos (39-51) en el minuto 24. Sin embargo, en el último período un parcial de 12-1 dio la ventaja por primera vez en el marcador al Etosa (63-61, minuto 38).

El Metis Varese fue incapaz de anotar durante nueve minutos, pero en el último supo igualar la contienda 67-67 fallando Angulo el tiro sobre la bocina. En la prórroga, el Etosa, a falta de un minuto, ganaba por 80-75, pero tres errores consecutivos en ataque y el acierto del base norteamericano del Varese Jamal McCullough acabó por dar el triunfo al cuadro italiano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario