Menú

Bélgica extiende su garantía de financiación a los principales bancos del país

El Estado belga garantizará la financiación de todos los bancos sistémicos, con las mismas condiciones que las acordadas este jueves para Dexia, según ha anunciado el primer ministro, Yves Leterme. El banco franco-belga Dexia contará con la garantía pública de Francia, Bélgica y Luxemburgo para lograr préstamos en el mercado por valor de 4.500 millones de euros. Mientras, Francia y Alemania acuerdan adoptar una estrategia coordinada para combatir la crisis financiera.

El Estado belga garantizará la financiación de todos los bancos sistémicos, con las mismas condiciones que las acordadas este jueves para Dexia, según ha anunciado el primer ministro, Yves Leterme. El banco franco-belga Dexia contará con la garantía pública de Francia, Bélgica y Luxemburgo para lograr préstamos en el mercado por valor de 4.500 millones de euros. Mientras, Francia y Alemania acuerdan adoptar una estrategia coordinada para combatir la crisis financiera.
LD (Agencias) Los gobiernos belga, francés y luxemburgués han anunciado hoy que otorgan al banco belgo-francés Dexia una garantía extraordinaria para asegurar su liquidez y las nuevas financiaciones interbancarias e institucionales durante un año prorrogable a otro.

Tras el anuncio sobre Dexia, Leterme ha informado en rueda de prensa de que el Estado belga extenderá la misma garantía a todos los bancos clave del sistema financiero en Bélgica.
 
El banco franco-belga Dexia contará con la garantía pública de Francia, Bélgica y Luxemburgo para lograr préstamos en el mercado por valor de 4.500 millones de euros, según la decisión adoptada por los ministros de Finanzas de los tres países y de los accionistas del banco tras una noche de negociaciones en Bruselas.
  
El Estado belga aportará una garantía para el 60,5% del préstamo, Francia para el 36,5% y Luxemburgo para el 3% restante, según informa la prensa gala. Además, no se producirá una escisión del banco a pesar de que los rumores apuntaban en esa dirección y hablaban de una división de las actividades belgas, francesas y luxemburguesas de la entidad.
 
Garantía pública para un crédito de 4.500 millones de euros
  
A principios de la semana pasada, Francia y Bélgica inyectaron 6.400 millones en el capital de Dexia para salvar a la entidad de la quiebra procediendo así a una nacionalización parcial del grupo, pero aún así las acciones siguieron siendo duramente castigadas en la Bolsa y llegaron a perder el miércoles el 15% de su valor.
  
La nueva decisión adoptada por Francia, Bélgica y Luxemburgo debería pues tranquilizar a los mercados. Ayer, pese a una nueva jornada negra marcada por el derrumbe generalizado de las bolsas, los títulos de Dexia se recuperaron ligeramente, cerrando con una subida del 1,69%, hasta los 6 euros.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han acordado que las acciones de Francia y Alemania para hacer frente a la crisis financiera internacional estén "totalmente coordinadas", según afirman en una declaración conjunta emitida anoche tras haber mantenido una conversación sobre las recientes evoluciones de la crisis.
 
Alemania y Francia se coordinan ante la crisis
  
Ambos jefes de Estado "aprueban plenamente las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo tanto en lo que concierne a la bajada de tipos directores decidida en concertación con los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, como en lo que concierne a la mejora considerable aportada al acceso de los bancos de la zona euro a su financiación", según informa el Elíseo en un comunicado.

Nicolás Sarkozy había pedido ayer nuevamente una respuesta coordinada a la vista de que ningún país está al abrigo de las repercusiones de la crisis financiera aunque algunos "resistan mejor que otros".
  
"Sólo la acción coordinada de los bancos centrales y de los Gobiernos permitirá frenar el riesgo sistémico y garantizar la financiación de las economías. No puede haber respuestas aisladas a desafíos globales", dijo el presidente francés durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.
  
Las principales bolsas internacionales siguieron ayer cayendo en barrena ignorando la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales de bajar medio punto los tipos de interés. Los principales índices europeos comenzaron la jornada con caídas que oscilaron entre los 4 y los 5 puntos, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronosticase el martes un empeoramiento de las perspectivas económicas.
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura