L D (Agencias) El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, ha superado los 38 dólares, tras conocerse la caída de las reservas de gasolina la semana pasada en Estados Unidos.
Por su parte, el precio del barril de Texas llegá a alcanzar en el mercado de Nueva York los 41 dólares, con lo que está sólo a un paso de batir su récord histórico, fijado en los 41,15 dólares.
Europa Press informa de que la Agencia Internacional de la Energía, que reúne los países consumidores de crudo, ha anunciado que la producción mundial de crudo durante el pasado mes de abril disminuyó en 440.000 barriles diarios, hasta 81,5 millones de barriles por día. Además, la AIE eleva en 330.000 barriles de crudo la demanda diaria mundial de petróleo para 2004, hasta los 80,6 millones de barriles diarios, debido al crecimiento económico simultáneo de varias regiones del mundo.
En este escenario, la agencia Efe recoge como el BCE, en su boletín de mayo publicado este jueves, previene de "una cierta volatilidad" del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC)"a corto plazo", aunque afirma que a largo plazo la inflación estará acorde con la estabilidad de los precios. A pesar de esto, el banco emisor cree que la recuperación económica en los doce países del euro se ha mantenido en lo que va de año y afirma que las últimas informaciones relacionadas con el segundo trimestre son alentadoras y positivas.
La mejora de la economía global sigue siendo fuerte, tanto desde el punto de vista geográfico como por sectores, ya que ha crecido el comercio mundial y se prevé que las exportaciones europeas crezcan significativamente este año y el próximo. El instituto europeo también espera que se reactive el consumo privado al considerar que existen suficientes ingresos disponibles en las familias.