L D (EFE) En comparación con el primer trimestre de 2004, el PIB de la zona euro registró un aumento del 1,4% y el de la UE el 1,6%, según los datos de Eurostat. En España, el PIB permaneció estable en un 0,9% en los primeros tres meses de este año. Durante el primer trimestre de 2005 el PIB de Estados Unidos creció el 0,9% en relación con el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre de 2004, el PIB de Estados Unidos aumentó el 3,7% en el mismo periodo de 2005.
Con anterioridad al anuncio del PIB, el Banco Central Europeo había informado de que cree que hay riesgos a la baja para el crecimiento en la Eurozona por la persistente escalada del petróleo, el bajo nivel de confianza del consumidor y los desequilibrios financieros globales. A juicio del BCE, los datos actualmente disponibles sobre el crecimiento del segundo trimestre de este año marcan que será inferior al 0,5 por ciento respecto al primer trimestre
"El aumento de los ya elevados precios del petróleo parece haber incidido sobre la demanda y la confianza", aseguró el BCE en su boletín mensual de julio. "Conforme a los datos actualmente disponibles se espera que la tasa de crecimiento correspondiente al segundo trimestre de este año sea inferior al 0,5 por ciento registrado en el primer trimestre", según el banco europeo. En este sentido, el BCE añade que "los datos de que se dispone resultan aún contradictorios" y que "algunos de los indicadores más recientes muestran una ligera mejora, pero todavía no existen indicios de que se haya iniciado una recuperación de la actividad económica más sostenida".
A medio plazo, siguen existiendo motivos para esperar que se produzca una mejora gradual de la actividad económica de la zona del euro, según el BCE. "El actual crecimiento de la demanda mundial y la mejora de la competitividad en términos de precios de la zona del euro deberían favorecer las exportaciones de la zona", dijo el instituto de crédito europeo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en el mes de agosto cotizaba a 57,80 dólares, un 13, 3 por ciento más que hace un mes. En el mercado neoyorquino de materias primas (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EEUU, se pagaba a 60,01 dólares por barril, un 13,9 por ciento por encima del nivel de principios de junio.
De esta manera, el PIB de la zona euro crecerá entre el 0,1 y el 0,5 por ciento en el segundo trimestre de 2005, según las previsiones de la Comisión Europea (CE). Además, para el tercer trimestre de 2005, la Comisión pronosticó un crecimiento de entre el 0,2% y el 0,6% en la zona euro. El Ejecutivo comunitario mantiene así las mismas horquillas de crecimiento estimadas para el segundo y el tercer trimestre en junio. Las previsiones de la Comisión se basan en datos tales como la venta de automóviles, el consumo privado, la actividad en la construcción, así como el diferencial de tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos y los niveles de tipos de cambio reales. Asimismo, la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) difundió hoy los datos de crecimiento del PIB relativos al primer trimestre del año, según los cuales se produjo un aumento del 0,5 por ciento, tanto en la zona euro como en los 25 Estados de la Unión Europea.
Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, dijo que el nivel de los tipos de interés en la zona euro es adecuado e históricamente bajo. En una reunión con periodistas internacionales celebrada en Fráncfort anoche, Issing consideró que el precio actual del dinero en el área euro, que se sitúa en el 2 por ciento desde junio de 2003, no impide el crecimiento económico. Además, el economista jefe del BCE resaltó la política monetaria neutral de la entidad emisora y dijo que el consumo y las inversiones en los doce países que comparten el euro se mantiene moderado, debido a la falta de confianza de las empresas y los hogares. No obstante, Issing consideró que la evolución de la economía señala una tendencia positiva y que las señales económicas permiten un ligero optimismo, tras el notable retroceso de las previsiones de crecimiento económico en junio.
Descartó que la inflación de la zona euro vaya situarse este año por debajo del 2 por ciento y apuntó que las perspectivas sobre la inflación se han enturbiado notablemente, desde junio. La tasa de inflación podría bajar del 2 por ciento en el conjunto del año 2006, según el banquero alemán. El BCE define la estabilidad de precios en la zona euro en un encarecimiento de los precios próximo, pero siempre por debajo del 2 por ciento.